lunes, abril 30, 2007


El lenguaje comenzó con gestos


Ciertos primates usan en su comunicación manos y pies de manera más flexible que la expresión facial y la vocalización, lo que respalda la teoría de que el lenguaje humano comenzó con gestos, revelan científicos.
Washington.- Ciertos primates usan en su comunicación manos y pies de manera más flexible que la expresión facial y la vocalización, lo que respalda la teoría de que el lenguaje humano comenzó con gestos, revela un estudio divulgado hoy por la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

En una investigación con chimpancés y bonobos (un pequeño chimpancé del Congo), científicos del Centro Nacional Yerkes para la Investigación de Primates en Atlanta (Georgia) distinguieron 31 gestos manuales y 18 faciales de esos animales.

Al analizarlos, determinaron que ambas especies usaban señales faciales y vocales de manera simultánea. Sin embargo, no ocurría lo mismo con los gestos manuales.

Por el contrario, los científicos descubrieron que en esas especies los gestos estaban menos vinculados a una emoción en particular y, por lo tanto, servían una función adaptable.
Como ejemplo, manifiestan que un gesto puede indicar un mensaje diferente según el contexto social en el que se le utilice.

“Un chimpancé puede mostrar la mano extendida a otro como señal de respaldo. Ese mismo gesto hacia quien se está alimentando puede indicar el deseo de que comparta su comida”, señaló Amy Pollick, miembro del equipo de investigadores.

“Sin embargo, un aullido es la respuesta típica de las víctimas de intimidación, amenaza o ataque. Esto se aplica tanto a bonobos como a chimpancés y sugiere que la vocalización no varía”, dijo Pollick en el informe sobre la investigación.

Según el estudio, al analizar diversos tipos de comunicación en especies estrechamente vinculadas, los investigadores pueden determinar su antigüedad compartida.
Por otra parte, según agregan los científicos, se sabe que los gestos son evolutivamente más recientes que las expresiones faciales y las vocalizaciones, como lo demuestra su presencia en los primates mayores, entre ellos los seres humanos, pero no así en los monos.

Según Pollick, un gesto común de bonobos y chimpancés así como de los seres humanos posiblemente haya sido utilizado por su último ancestro común.

“Un buen ejemplo de gesto compartido es el de la mano abierta, que usan los primates y el hombre. Ese gesto puede usarse para pedir alimento, si lo hay, y también para solicitar ayuda, apoyo, o dinero. Su significado depende del contexto”, afirmó Frans de Waal, otro de los científicos que participó en el estudio.

Los investigadores también sugieren que los bonobos y los chimpancés combinan los gestos con las expresiones faciales y la vocalización para comunicar un mensaje.

“Aunque los chimpancés producen más de estas combinaciones, los bonobos responden a ellas con más frecuencia. Este descubrimiento sugiere que el bonobo es un mejor modelo de la comunicación simbólica entre nuestros primeros ancestros”, señaló Pollick.
Con Información de EFE

UNAM descubre fósil de langosta de 110 millones de años en Chiapas
En esa entidad pudo haber comenzado la evolución de esta especie, así como el origen de varias plantas y animales, informa investigador .
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron en Chiapas un fósil de 110 millones de años de antigüedad, informó el investigador del Instituto de Geología, Francisco Javier Vega Vera.

El fósil, encontrado en 1995, pertenece a una langosta del género Palinurus palacios, y los especialistas estimaron que en el sitio del hallazgo pudo haber comenzado la evolución de esa especie, así como el origen de varias plantas y animales.

Comentó que establecer la antigüedad de la especie y de la localidad -110 millones de años-, así como que se trataba de un género de langosta que se desconocía que habitaba en el continente, llevó varios años de investigación, pues hallazgos previos indicaban que sólo había animales de ese tipo en Africa.

En la zona chiapaneca, que abarca los poblados de El Espinal y El Chango del municipio de Ocozocuautla, se encontraron también peces, insectos como una larva de libélula de agua dulce, una chinche acuática, restos de plantas, y otros crustáceos que continúan en investigación, abundó Vega Vera.

Debido a ese hallazgo, se deberá considerar que hay localidades en el país que requieren de estudios profundos, para poder encontrar posiblemente vertebrados como reptiles o aves, puntualizó

sábado, abril 28, 2007


Astrofísico Hawking experimenta gravedad cero

Libre de su silla de ruedas y sujeto solamente a monitores de ritmo cardíaco y presión arterial, el astrofísico Stephen Hawking el jueves cumplió su sueño de flotar sin gravidez en un avión, un paso que espera le permitirá vivir otras aventuras en el espacio.


``Fue asombroso’’, dijo Hawking después del vuelo.


El jet modificado en que viajaban Hawking, varios médicos y enfermeras que lo acompañaban y decenas de pasajeros se elevó a 8.000 metros (24.000 pies) sobre el Oceáno Atlántico frente a Florida. Las enfermeras lo alzaron a Hawking y lo tendieron de espaldas sobre una almohada especial en la parte delantera del avión.


El jet se elevó a unos 11,000 metros (32.000 pies) y efectuó una caída parabólica en picada para que Hawking y los demás pasajeros experimentaran la ingravidez durante 25 segundos.
El avión efectuó ocho caídas parabólicas, incluidas dos en las que Hawking efectuó tumbos en el aire como ``un gimnasta de medalla de oro’’, dijo Peter Diamandis, presidente de la compañía Zero Gravity Corp., propietaria del avión.
``Lo pasamos de maravillas. Fue increíble, superó de lejos nuestras expectativas’’, dijo Diamandis.Hawking, de 65 años, profesor de matemática en la Universidad de Cambridge conocido por sus investigaciones sobre agujeros negros y los orígenes del universo, padece esclerosis lateral amiotrópica, una enfermedad degenerativa que provoca parálisis.
Fue la primera persona discapacitada que realiza el vuelo de Zero Gravity.


``Ustedes se darán cuenta de que estoy muy emocionado’’, dijo Hawking a los periodistas antes del vuelo. ``Estoy atado a una silla de ruedas desde hace casi cuatro décadas. Será maravilloso flotar en gravedad cero’’.


Incapaz de hablar o mover manos y piernas, Hawking sólo puede hacer muecas mínimas por medio de los músculos en torno de los ojos, las cejas, las mejillas y la boca. Habla por medio de un sintetizador computarizado que detecta movimientos en su mejilla por medio de un sensor infrarrojo.Alza una ceja para decir ``sí’’ y tuerce la boca para decir ``no’’.


``Quiero demostrar al público que cualquiera puede participar en esta clase de experiencia ingrávida’’, dijo Hawking.


El interior del avión está acolchado para proteger a los pasajeros y equipado con cámaras para registrar la aventura. El avión realiza entre 10 y 15 caídas en picada. Los pasajeros pagan 3.750 dólares por la experiencia, pero no se le cobró la tarifa a Hawking.

Con información de AP


Economía mexicana crece 2.7% en febrero



El Índice Global de la Actividad Económica arrojó que en febrero pasado, la economía mexicana creció 2.7% respecto a igual mes de 2006, más de lo esperado por el mercado, gracias al avance en los sectores de servicios y agropecuario, informó el INEGI.
En cifras desestacionalizadas, el llamado Indice Global de la Actividad Económica (IGAE) subió un 0.2% en febrero frente al mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Analistas esperaban un aumento del 2.44% en el índice a tasa anual, según el promedio de estimaciones en un sondeo de Reuters MEX17 entre siete especialistas. La mediana de la consulta fue del 2.36 por ciento.

El IGAE, visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, mide cerca del 96 por ciento de la economía cubierta en los datos trimestrales del PIB, excluyendo los sectores de pesca y explotación forestal.

El sector agropecuario se expandió un 6.5%, en tanto que el de los servicios lo hizo en un 3.6%, según los datos del INEGI.

Como el Gobierno había informado previamente, la industria no presentó variación y quedó estancada en el mes por la primera caída de las manufacturas y una inesperada baja de la construcción.

El IGAE muestra una expansión del 2.77% en los dos primeros meses del año, según cálculos de Reuters, en tanto que el gobierno proyecta una expansión de al menos 3% en el primer trimestre, por la desaceleración de la industria.

Para todo este año, el Gobierno proyecta una expansión económica del 3.6%, desde el 4.8% el año pasado, pero ha sugerido que podría ser menor.
Con información de Reuters

viernes, abril 27, 2007

Hallan "kriptonita" en la Tierra
y no es verde.


Los expertos del Museo de Historia Natural en Londres examinaron un mineral recientemente descubierto en una mina en Serbia y encontraron que su composición química es la misma que se le atribuye a la kriptonita.

La sustancia encontrada es blancuzca y terrosa y no emite radiación.
Sin embargo, en la película "Superman Regresa", un pedazo de kriptonita está exhibido en un museo con un rótulo que lee: hidróxido de silicato de sodio litio boro con flúor.

Cuando el mineralogista Chris Stanley del Museo de Historia Natural formuló la composición del mineral descubierto ésta tenía exactamente la misma que la piedra ficticia, aunque sin el flúor.
Jadarita

El doctor Stanley pudo confirmarlo cuando ingresó los datos en la internet y vio que coincidían con los de la película.

"Tendremos cuidado con el mineral, no quisiéramos privar al Mundo de su más famoso superhéroe", aseguró el doctor Stanley.

El nuevo mineral, no obstante, no será conocido formalmente como kriptonita. Recibirá el nombre de Jadarita, por el sitio donde se encontró.
Aplicarán prueba "Enlace" a bachillerato

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció que en noviembre próximo aplicarán una prueba piloto del Programa Enlace a nivel bachillerato en el país.

Dijo que a partir de abril de 2008 la prueba Enlace se aplicará a todos los estudiantes de bachillerato en México, para determinar las áreas a reforzar, elevar la calidad educativa y mejorar el rendimiento de los alumnos.

La funcionaria encabezó la Sesión del Consejo Consultivo Estatal de Participación Ciudadana para la Educación, realizada en Palacio de Gobierno."La prueba Enlace que hoy se aplica en primaria y secundaria se aplicará a partir de noviembre como una prueba piloto a bachillerato, y partir de abril de 2008, irá al 100 por ciento del bachillerato en México", detalló.

Asimismo, explicó que será la primera vez que el país contará con una evaluación tan integral, y que el proceso no parará aquí, pues el presidente Felipe Calderón le pidió desarrollar un esquema de evaluación para cada centro educativo.

"Una prueba como Enlace nos tiene que ayudar para saber cómo acercarnos a los centros educativos con mayores carencias y con menor rendimiento de aprendizaje, y a aquellos con mayor rendimiento de aprendizaje", explicó.

De no hacerlo, advirtió, se estarían ampliando más las brechas de desigualdad y de distancias en el país.Como ejemplo, Vázquez Mota dijo que el ocho por ciento de las familias mexicanas tienen acceso a Internet, mientras que las familias pobres no cuentan con ello.

"Es aquí donde se tienen que reducir urgentemente las brechas de desigualdad, y ése debe ser un propósito central también en los esquemas y en las apuestas de evaluación", declaró.

Dijo que "equidad" significa que los estudiantes de los municipios más rezagados de Nuevo León tengan la misma oportunidad de acceso a la educación que los de municipios más avanzados y el resto del país.

Por otra parte, la funcionaria anunció apoyos por 40 millones de pesos para impulsar la edificación del Instituto de Formación Académica de Nuevo León este año.

Con información de Notimex
Se Invertirán más de dos millones de pesos en proyecto de pavimentación

Así lo informa la Autoridad Municipal


Utilizando recursos del Fondo para la Infraestructura Municipal, el Gobierno Municipal pondrá en marcha un proyecto para la pavimentación de varias arterias localizadas en diferentes sectores de Sabinas Hidalgo.

Para dar inicio al mismo se dará el banderazo inicial en las calles Mateo Ramírez y Río Blanco de la Hacienda Larraldeña.

Posteriormente en la Colonia Revolución ubicada al poniente de la ciudad, será en las calles : Candelario Bernal y Silverio Garza.

Mientras que en la Colonia Morelos localizada al sur de ésta ciudad , se cubrirán las calles Francisco Miranda y Niño Artillero, asi como las calles Paralelas y Colombia de la Colonia Enrique Lozano.

Cabe destacar que se cuenta con un total de 2 millones 861 mil 871 pesos para la realización de dicho proyecto.
Suspendido el Trámite de renovación de Licencia de Manejo en Sabinas
Para realizarlo hay que acudir a Monterrey

Por carecer del equipo necesario para la expedición de las nuevas licencias de conducir, la Secretaría de Finanzas Delegación Sabinas Hidalgo no puede realizar el trámite de renovación de las mismas.

Así lo dieron a conocer fuentes oficiales de dicha dependencia, quienes indicaron que, ante esto están informando a los interesados que acudan a las oficinas de Tránsito en Monterrey, o de cualquier otro municipio del área metropolitana, para realizar el trámite correspondiente.

Aunque con anterioridad habíamos publicado que se instalarían módulos en diferentes municipios del estado, todo parece indicar que será en el municipio de Anáhuac donde se contará con este servicio y no en Sabinas Hidalgo.



jueves, abril 26, 2007


Entrega FIDENORTE apoyos para la construcción de los Centros Integrales Caprinos de los Municipios de Los Herreras y Villaldama.
El pasado miércoles 25 de abril del presente año, el Fideicomiso FIDENORTE Nuevo León ;a través de su Director General el Dr. José Juan Cantú García , realizó la entrega de apoyos para la construcción de los Centros Integrales Caprinos de los Municipios de Los Herreras y Villaldama.
Este evento tuvo lugar en las Oficinas de FIDENORTE ubicadas en Sabinas Hidalgo en la cual se contó con la asistencia del C. Pedro González Vázquez, Alcalde del
municipio de Villaldama, del Ing. Alberto Alejandro Garza, Director de Desarrollo Agropecuario de Los Herreras,
así como de miembros de los Grupos Ganaderos para la Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT ) de los Municipios de China, Los Herreras y Villaldama.
El Dr. Cantú, así como el Munícipe de Villaldama entregaron conjuntamente un cheque por 178 mil 740 pesos al C. Rubén Rodríguez Ibarra, Representante de la Sociedad de Producción CAPRINORTE, organización responsable del Centro Caprino de Villaldama, así como también la entrega de un cheque por 272 mil 582 pesos al Dr. Juan Manuel Huerta, Representante de la Sociedad de Producción San José de las Lajas, organización responsable del centro caprino de Los Herreras.

Cabe señalar que con estos apoyos entregados ambos proyectos podrán concluir su primera etapa en la que se contempla la construcción de las instalaciones de los Centros, además de la adquisición de los tanques de enfriamiento para la conservación de la leche de cabra, con lo que podrán darle un valor agregado a dicho producto.

Finalmente el Alcalde González Vázquez, así como los caprinocultores beneficiados solicitaron al Dr. Cantú que extendiera un mensaje de agradecimiento al Gobernador Natividad González Parás por todo el apoyo que reciben a través de las dependencias estatales y en especial de FIDENORTE.






Dimiten tres funcionarios a sus cargos públicos


A sólo 6 meses de integrarse la actual administración municipal , algunos funcionarios han abandonado sus cargos, así : Rodolfo González Garza , Arturo Ancira Montemayor y Juanita Orelia Contreras, han dejado los cargos de: Subsecretario de Obras Públicas, Director de Protección Civil Municipal y la Secretaría de Educación y Cultura , respectivamente.

Desconocemos los motivos por los cuales éstos ciudadanos han renunciado ; ya que hasta el momento ninguna fuente oficial ha emitido alguna información al respecto.

domingo, abril 22, 2007

Protestan maestros jubilados de la Sección 50 del SNTE

Exigen solucion a irregularidades en sus jubilaciones


Alrededor de tres mil docentes tanto activos como jubilados, agremiados a la Sección 50 del SNTE, encabezados por el dirigente sindical, José Ángel Alvarado, realizaron una marcha desde las instalaciones de su sede sindical ubicadas frente a la Alameda Mariano Escobedo hasta el Palacio de Gobierno, en la Cd. de Monterrey.

El líder sindical comentó que la intención es hacer que se dignifique las labores de los maestros y que las autoridades estatales terminen por completo con las irregularidades que hay en la Ley del Isssteleón , la cual fue aprobada desde hace 14 años.

Informó que si no hubiera una respuesta definitiva para el día 15 de mayo se irán tomando medidas para ir presionando una respuesta que ya después de 13 años de conflicto ya es tiempo suficiente para encontrar una respuesta definitiva.

Destaco que aunque “se han ganado algunos amparos, particularmente en esta gestión de gobierno la actitud que ha tenido es hacer argucias legales para retrasar una respuesta para no dar una solución al conflicto”.

Cabe mencionar que entre las peticiones estan: la resolución del problema de los trabajadores que están en litigio legal, arreglar el problema de fondo y reformar la Ley del Isssteleón para que se eliminen esos errores en la concepción del salario de cotización del doble cobro de impuestos que se hace a los trabajadores jubilados y en la equidad y género.

Además también solicitar el pago de la prima de antigüedad de 12 días por año que se hace a todos los trabajadores de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y en el caso particular del gobierno si se paga a los burócratas del estado y a los trabajadores de la educación mientras que los trabajadores de la educación han quedado excluidos del mismo.

Dijo que de los 32 mil trabajadores de la educación en Nuevo León, actualmente existen 23 mil 500 trabajadores activos mismos que estarán buscando que se mejoren sus condiciones para el retiro.

Concluye Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana Delegación Sabinas Hidalgo
Luego de concluir el período de la Colecta Nacional; la Cruz Roja Mexicana Delegación Sabinas Hidalgo, recaudó un total de 68, 920 pesos, según informaron fuentes de esta noble institución, mismos que obtuvieron al visitar los municipios de Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Villaldama y Bustamante.

Indicaron que dicha cantidad aún puede incrementarse pues están en espera de la aportación de algunos comerciantes que no han entregado su donativo; destacando además que falta la recepción de ánforas el municipio de Villaldama , donde se les solicitó el dejar por más tiempo las mismas y que sea mayor el apoyo recaudado en dicho municipio vecino a Sabinas Hidalgo.

Informaron que en el municipio de Sabinas Hidalgo recaudaron un total de 28, 310 pesos, en Vallecillo, 21,345, en el tramo de la autopista Monterrey-Nvo. Laredo se reunieron 5, 310 pesos, en las empresas locales ubicadas en Sabinas 13, 850 pesos, mientras que en el municipio de Bustamante solo se reunió la cantidad de 15 pesos.

Paramédicos de ésta Institución agradecen a todas las personas que amablemente colaboraron durante el periodo de recaudación así como a quienes efectuaron aportaciones económicas, en las calles y avenidas de ésta ciudad.
Un cordial saludo a todos nuestros lectores, nos encontramos nuevamente aqui, trabajando después de un receso debido a situaciones personales , pero retomamos de nuevo el camino de seguir informando con notas y noticias relevantes, no únicamente de Sabinas Hidalgo, sino que hemos estado ya incorporando más notas y espacios a éste blog.


Desde Sabinas Hidalgo

Sabinensemente:

Elsa Solis