martes, diciembre 04, 2007


Chimpancés, ¿más inteligentes que el humano?
Jóvenes chimpancés vencieron repetidamente a adultos humanos en pruebas de memoria a corto plazo.

Nueva York.- Jóvenes chimpancés vencieron repetidamente a adultos humanos en pruebas de memoria a corto plazo, en un estudio de científicos japoneses cuyos resultados desafían la creencia general de que las personas son superiores a los simios en todas las funciones cognoscitivas.

El investigador Tetsuro Matsuzawa, de la Universidad de Kioto, dijo que ``nadie puede imaginar que chimpancés _ jóvenes chimpancés de 5 años de edad _ tienen mejores resultados en una prueba de memoria que humanos’’.

Matsuzawa, pionero en el estudio de las habilidades mentales de los chimpancés, dijo que incluso él se sorprendió. Matsuzawa y su colega Sana Inoue reportan los resultados en la edición del martes de la revista Current Biology.

Una de las pruebas incluyó a tres chimpancés de 5 años a quienes se había enseñado el orden de los números del 1 al 9, y una decena de voluntarios humanos.

Los participantes vieron nueve números en una pantalla de computadora. Cuando tocaron el primer número, los otros ocho se convirtieron en cuadrados en blanco. La prueba fue tocar todos esos cuadrados en el orden de los números que estuvieron en su lugar.

Los resultados mostraron que los chimpancés, aunque no más precisos que los humanos, lo hicieron más rápidamente.

Un chimpancé, Ayumu, fue el mejor. Los estudiosos lo incluyeron a él y nueve estudiantes universitarios en una segunda prueba.

Esta vez, cinco números aparecieron brevemente en la pantalla antes de ser reemplazados por cuadrados blancos. El reto, de nuevo, fue tocar esos cuadrados en la secuencia apropiada.
Cuando los números fueron mostrados por aproximadamente siete décimas de segundo, Ayumu y los humanos pudieron hacer la prueba correctamente 80% del tiempo.
Pero cuando los números fueron mostrados apenas cuatro décimas o dos décimas de segundo, el chimpancé ganó. El más breve de esos tiempos es insuficiente para dar una mirada total a la pantalla, y en esa prueba Ayumu consiguió 80% de éxito, mientras que los humanos cayeron a 40%.

Eso indica que Ayumu es mejor a la hora de capturar el patrón de números de una sola mirada, escribieron los investigadores.

``Es asombroso lo que ese chimpancé puede hacer’’, dijo Elizabeth Lonsdorf, directora del Centro Lester E. Fisher para el estudio y la Conservación de Simios en el Zoológico Lincoln, en Chicago
Ella expresó admiración por los resultados de Ayumu cuando los números aparecieron en la pantalla apenas dos décimas de segundo.

``Yo vi el video de eso y les puedo decir ahora mismo que no hay forma en que yo pueda hacerlo’’, dijo. ``Es increíble. Yo ni siquiera puedo acertar los dos primeros cuadrados’’.
Matsuzawa dice que él piensa que dos factores le dieron la ventaja a los chimpancés: Primero, los ancestros humanos perdieron gran parte de esa capacidad con la evolución para hacer espacio en el cerebro para las habilidades del lenguaje. Segundo, es la juventud de Ayuma y los otros simios.
La memoria para imágenes necesaria en las pruebas es similar a la encontrada en niños, pero que desaparece gradualmente con la edad. De hecho, los chimpancés jóvenes tuvieron mejor resultado que los chimpancés adultos en las pruebas.
Con información de AP

México último lugar en nivel educativo.
Señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
París, Francia.-Las diferencias por nivel de conocimiento en ciencias entre los alumnos finlandeses de 15 años y los mexicanos de esa misma edad, primeros y últimos en la clasificación de la OCDE, equivalen a cuatro años de formación.

La información la dio hoy en conferencia de prensa Bernard Hugonnier, uno de los responsables del informe PISA sobre la evaluación del nivel de formación de los 30 estados integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros 27 países, que en total representan el 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Los alumnos finlandeses encabezaron la lista con 563 puntos, seguidos de los de Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532), Estonia y Japón (531 cada uno).

México era el último de los 30 países de la OCDE con 410 puntos, por detrás incluso de Turquía (424) y Grecia (473) , y también por debajo de otros países que no pertenecen al conocido como el "Club de los países desarrollados" , como Chile (438) y Uruguay (428).

No obstante, peores calificaciones que los estudiantes mexicanos obtuvieron los de otros tres países latinoamericanos que participaron en el estudio: Argentina (391) , Brasil (390) y Colombia (388).

Los más de 150 puntos que separan a Finlandia de México equivalen a unos cuatro años de formación educativa.

Hugonnier señaló que en el caso de México y Turquía, el nivel de gasto por estudiante, inferior al de los otros Estados de la OCDE, puede explicar unos resultados muy inferiores.

Pero puntualizó que esa regla no se puede aplicar en absoluto de forma generalizada, y otro responsable del estudio, Eric Charbonnier, apostilló que "no hay garantías de que aumentando el gasto se van a mejorar los resultados".

El mejor ejemplo es el de Finlandia, que obtiene los mejores resultados con diferencia, con un nivel de gasto por alumno inferior al de una docena de países, en particular Estados Unidos, Suiza, Noruega, Austria, Islandia, Dinamarca, Italia, Suiza o Francia.

El informe PISA de 2006 se centró en la evaluación de los conocimientos científicos, que se añadió a las de las habilidades en matemáticas y en lectura, asuntos centrales de los realizados en 2003 y 2000 respectivamente.

Para 2009, se prepara un primer examen de las capacidades de los alumnos de 15 años en tecnologías de la comunicación.
Con información de EFE