jueves, enero 24, 2008

¿Una roca con forma de marciano?

AMPLIACIÓN DE UNA FOTO DEL ROBOT 'SPIRIT'


Suele pasar: o no vemos lo que tenemos frente a las narices, o vemos sólo lo que queremos aunque no tenga ni pies ni cabeza. En cuestiones relacionadas con la vida en otros planetas, y muy especialmente en Marte, se tiende siempre a lo segundo.

Una instantánea de la NASA, captada por el robot explorador 'Spirit' en uno de sus habituales paseos por el planeta rojo, muestra una pequeña roca de retorcidas formas cuando se amplía al máximo la imagen. Hasta aquí, los hechos.

La ampliación de una imagen tomada por el vehículo explorador Spirit de la NASA en la superficie de Marte, en noviembre del año pasado, muestra una figura de apariencia humana.
El descubrimiento lo hicieron “astrónomos aficionados”, según una nota de la edición online del tabloide británico Daily Mail colocada el martes, y fue el resultado de un examen minucioso de la fotografía difundida por la NASA el pasado día 2.

Al divulgar la imagen, la agencia espacial estadounidense simplemente señaló que fue capturada por el vehículo de exploración Spirit, del 6 al 9 de noviembre pasados, en la orilla de una meseta a la que ascendió, llamada Home Plate, en la cuenca de las colinas de Columbia, dentro del cráter Gusev.

La NASA aclaró que la imagen panorámica que mira hacia el oeste es una composición de fotografías separadas, tomadas con filtros Pancam, y que el color no es real, sino que se ha resaltado para notar las diferencias.

Tras recordar que el Spirit se posó sobre Marte el 4 de enero de 2004, la agencia espacial no hizo mayores comentarios, puso un vínculo en su sitio online para la imagen descrita en alta resolución (http://www.nasa.gov/mission_pages/mer/images/sol1369a-F-20080102.html).

Lo cierto es que en la imagen ampliada se observa la figura con forma humana, entre las rocas marcianas. Según el comentario del Daily Mail, es como una mujer esperando al autobús, una espera que podría ser “terriblemente larga”.

A menos, claro está, que esté esperando justamente al Spirit. Pero otros dicen con escepticismo que no es más que una ilusión óptica.

La figura es muy parecida a la Sirenita colocada sobre una roca a la entrada del puerto de Copenhague, en 1913, para recordar la leyenda del ser mitológico que encantaba a los marineros.
La “sirenita de Marte” parece embrujar ahora a los navegantes de la red deseosos de hallar pruebas de vida en el planeta rojo.

Internet tiene sitios que intentan “demostrar” que las misiones de la NASA a Marte han sido un fraude, que la limpieza en que se encuentran los dos vehículos exploradores, el Spirit y el Opportunity es absurda, y que el color de las imágenes se ha falseado para evitar que los habitantes de la Tierra sepan que el planeta que toma el nombre del dios romano de la guerra, es un verdadero vergel.

No es esta la primera vez que se ha buscado evidencia de antiguas civilizaciones en las imágenes de naves especiales de la agencia espacial de EU enviadas a Marte.

En una fotografía tomada en 1976 por la sonda Viking se creyó ver una rostro de dimensiones colosales. Imágenes del área tomadas posteriormente por la sonda Mars Global Surveyor en 2001, con mejores cámaras, mostraron que la “cara” era una colina en la región marciana de Cidonia. La comparación se puede ver en el sitio: http://mars.jpl.nasa.gov/mgs/gallery/images_faceonmars.html.

Pero lo de hoy es la “sirenita de Marte”. Por ello, un cibernauta, citado por la televisora BBC, dijo con humor que “es una estatua construida obviamente por una civilización antigua que salió de Marte y colonizó Dinamarca”.

Fuentes AP, Nasa

Millonaria estafa a un banco francés
Habría sido perpetrado por una sola persona por una suma superior a los 4 mil millones de euros. Al parecer es el mayor en la historia bancaria por un solo corredor.

El banco francés Societe Generale anunció hoy el descubrimiento de un enorme fraude por 4.900 millones de euros (7.140 millones de dólares) -uno de los mayores en los anales bancarios- perpetrado por un solo corredor.

La dirección de la entidad indicó que Jerome Kerviel, un francés de unos 30 años a cargo de contratos a futuro, probablemente actuó solo. El presidente y director general del banco, Daniel Bouton, dijo que el motivo fue "irracional", ya que el corredor no obtuvo beneficio personal alguno.

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar en base a una denuncia presentada por un pequeño inversionista debido a las pérdidas incurridas, dijeron fuentes judiciales. El banco comunicó que el texto de la denuncia acusa al corredor de falsificación de documentos bancarios, uso de documentos falsos, y fraude cibernético, dijo el banco en un comunicado. Si un juez acepta tomar el caso, el corredor podría ser procesado y eventualmente condenado a prisión o a pagar multas.

El anuncio desestabilizó aún más a un banco sacudido ya por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. El segundo banco de Francia por capitalización de mercado -tras el BNP Paribas- anunció que se verá obligado a obtener nuevos aportes de capital por 5.500 millones de euros (8.020 millones de dólares).

La cotización de las acciones de Societe Generale, que han perdido casi la mitad de su valor en los últimos seis meses, fue suspendida el jueves por la mañana en la bolsa de París, aunque fue reanudada al mediar la jornada, y las acciones bajaron un 5,5% a 74,77 euros (108,97 dólares).
El banco dijo que el corredor engañó a los inversionistas en el 2007 y el 2008 mediante "un esquema de complicadas transacciones ficticias". El corredor utilizó sus enormes conocimientos de los mecanismos de seguridad del grupo para ocultar sus operaciones fraudulentas, indicó Societe General en una nota de prensa.
El corredor admitió el fraude y ha sido despedido, agregó el banco. Cuatro o cinco de su supervisores fueron obligados a abandonar el grupo y Bouton presentó el miércoles su renuncia al consejo de administración, que no la aceptó.

El corredor había trabajado para Societe General desde el 2000 y ganaba entre salarios y bonificaciones menos de 100.000 euros (145.700 dólares), al año, indicó uno de los ejecutivos de la entidad. "Estoy convencido de que actuó sólo'', dijo el director gerente de la rama de banca corporativa y de inversiones del banco, Jean Pierre Mustier, que interrogó al corredor cuando fue descubierto el fraude.

La supresión de fondos por los riesgos crediticios y las pérdidas relacionadas con el desfalco harán que el banco revise sus ganancias netas y las ubique entre 600 y 800 millones de euros (de 874 a 1.160 millones de dólares) en el 2007, dijo la institución. El Banco de Francia, el banco central del país, dijo que fue informado inmediatamente del fraude e inició una investigación paralela.

El fraude es al parecer el mayor en la historia bancaria cometido por un solo corredor. De ser confirmado este aspecto, superará con creces el cometido por el corredor Nick Leeson en 1995 que causó la bancarrota del banco británico Barings. El Barings se arruinó cuando Leeson, gerente general de contratos a término en su sucursal de Singapur, perdió 860 millones de libras -a la sazón 1.380 millones de dólares _ en los mercados asiáticos para entrega a término, eliminando las reservas líquidas del banco, fundado hacía más de 230 años.

Fuente: AP

lunes, enero 21, 2008

Mujer es condenada a 50 latigazos por obligar a su hijastra a comer chiles

RIAD, Arabia Saudita(EFE)

Una mujer saudí ha sido condenada a 50 latigazos por un tribunal islámico por haber torturado a su hijastra de 5 años de edad obligándola a comer guindillas (una variedad de chile), informa hoy el diario local Okaz.

La condenada admitió durante el juicio haber colocado guindillas en la boca de la niña "como una forma para educarla".

La madre de la niña había pedido una acción legal contra la sentenciada por "maltrato" y "tortura" de su hija.

El veredicto se produce pocos días después de la ejecución a sable en Arabia Saudí de una pareja por haber torturado hasta la muerte a la hija del marido, de nueve años de edad.En ese caso, la víctima era hija de un matrimonio anterior, y el padre había tenido una larga disputa judicial con su ex mujer para obtener la custodia de la menor.

Una vez en su casa, el padre y su nueva esposa -ambos saudíes-, comenzaron a torturar a la niña durante un año entero, golpeándola y quemándola en la cabeza, el rostro, los pies y en los brazos, además de encerrarla sin comida en ocasiones durante varios días.