Brujos preparan celebración del año Olmeca
El ritual de inicio del año en Loma Camila, celebrado el primer viernes de marzo, forma parte de las tradiciones indígenas y ahora será ofrecido por la conciencia ambiental.
El arqueólogo Manuel López Fierro dijo que el cambio de año, según la cultura Olmeca, marca el cambio de conciencia ante fenómenos que degradan el entorno como el cambio climático global.
La magia en el istmo de México está inmerso en la cultura Olmeca, el ritual de inicio del año en Loma Camila, celebrado el primer viernes de marzo, forma parte de las tradiciones indígenas y ahora será ofrecido por la conciencia ambiental.
"La madre tierra sufre los efectos de la exterminación del hombre ante la deforestación y contaminación de los ríos", señaló y agregó que es momento de concientizarnos respecto a los efectos contra el entorno, así como las cadenas biológicas.
El ritual se realizará a las 00:00 del viernes 2 de marzo en Santiago Tuxtla; la noche del jueves anterior, los brujos inician los preparativos para subir al enigmático cerro de Loma Camila durante la madrugada.
"Esto es el retorno al espíritu ancestral Olmeca, la ceremonia anuncia el inicio de Sexto Sol además de realizarse las alianzas", comentó.
La ceremonia de luz, según la tradición Olmeca Solar, se realizará en Tres Zapotes y estará dedicada a la conciencia ecológica respecto a salvar nuestro planeta como centro de la ceremonia; "mucha gente va por la limpia pero el verdadero sentido es la ceremonia energética".
También celebran los brujos el inicio del año Olmeca con la magia del istmo, preparan brebajes líquidos con plantas naturistas llamada "contra" como parte de la tradición.
Las creencias de la población se relacionan con las "limpias", esto es, una expresión cultural realizada con algunas ramas que frotan contra el cuerpo.
La tradición dice que la magia blanca se desarrolla en Santiago Tuxtla mientras que la magia negra tiene su mayor auge en Catemaco, las ceremonias tienen coincidencia de la cultura Olmeca, estas prácticas son ancestrales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario