Critican documental sobre “La tumba perdida de Cristo”
"The Lost Tomb of Christ”, que el Canal Discovery presentará el 4 de marzo en EU, dice que 10 osarios antiguos descubiertos en un suburbio de Jerusalén en 1980 pudieran contener los restos de Jesús y su familia.
Jerusalén.- Arqueólogos y clérigos en la Tierra Santa criticaron un documental del cineasta James Cameron según el cual unos osarios antiguos podrían contener los restos de Jesús y su familia.
Jesús tuvo un hijo llamado Judas y fue enterrado junto a María Magdalena, de acuerdo con un nuevo documental producido por el citadodirector de cine de Hollywood. La cinta examina la tumba encontrada cerca de Jerusalén en 1980 que, de acuerdo con los productores del documental, perteneció a Jesús y su familia.
Cameron-ganador de un Oscar por Titanic- dice que el hallazgo está respaldo en análisis estadístico y ADN.
Sin embargo, algunos arqueólogos aseguran que el lugar de entierro probablemente pertenece a una familia judía con nombres similares a los de Jesús.
Pero Cameron insiste en que la combinación de nombres encontrada en los ataúdes lo convence de su autenticidad.
La mayoría de los cristianos creen que el cuerpo de Jesús se pasó tres días en el sitio que hoy ocupa la Iglesia del Santo Sepulcro, en la ciudad vieja en Jerusalén. El sitio identificado en el documental de Cameron está en el sur de Jerusalén, lejos de la iglesia.
El documental fue dirigido por el canadiense Simcha Jacobovici, y aunque dentro del contenido del mismo dice haber encontrado la tumba de Jesús, la BBC se les adelantó en ese sentido unos once años
En 1996, cuando la BBC transmitió un documental sobre el mismo tema, arqueólogos criticaron las aseveraciones. Amos Kloner, primer arqueólogo en examinar el sitio, quieren dinero”, dijo Kloner.
Osnat Goaz, portavoz de la agencia gubernamental israelí de arqueología, rehusó comentar antes de que el documental ser transmitido.
Goaz dijo que la Autoridad de Antigüedades aceptó enviar dos osarios a Nueva York, pero dijo que no contenían restos humanos. “Nosotros aceptamos enviar los osarios, pero eso no significa que estamos de acuerdo con los documentalistas”, dijo.
Las afirmaciones del documental han causado la ira de líderes cristianos en Jerusalén. “La evidencia histórica, religiosa y arqueológica muestra que el lugar en el que Cristo fue sepultado es la Iglesia de la Resurrección”, dijo Attallah Hanna, clérigo greco ortodoxo en Jerusalén.
El documental, dice, “contradice los principios religiosos y los principios históricos y espirituales que nos sostienen”. Stephen Pfann, un erudito bíblico en la Universidad de la Tierra Santa en Jerusalén que fue entrevistado para el documental, dice que la hipótesis de los realizadores no es sólida.
Pfann ni siquiera está seguro de que el nombre “Jesús” en los osarios fue interpretado correctamente. El piensa que lo más probable es que se trate del nombre “Hanun”. Las escrituras semíticas antiguas son notoriamente difíciles de descifrar.
Fuentes AP y BBC
martes, febrero 27, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario