miércoles, febrero 28, 2007


México es un país altamente vulnerable al cambio climático, el cual provocará sequía en algunos estados, en especial en el norte, e inundaciones en el sureste, aseguró el presidente del INE, Adrián Fernández Bremauntz.
En el marco del foro Edificación Sustentable en América del Norte, la Pespectiva Mexicana, organizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), Adrián Fernández Bremauntz, Presidente del Instituto Nacional de Ecología,destacó que existen estudios sobre los impactos que tendrá el cambio climático a nivel regional y en sectores productivos.

Mencionó que según los estudios se espera que en México, como en otras naciones, se adelante la época de calor, provocando en algunos estados sequías más extensas y severas.

Advirtió que el calor también provocará peligro de epidemias en el país, como cólera, paludismo y malaria, por lo que se tendrá que enfrentar este reto para controlar el problema sanitario.

Explicó también que el aumento de dos a tres grados en la temperatura promedio significará cambios en la distribución y abundacia de especies, tanto animales como vegetales.

Asimismo, dijo que también es muy probable que cambie la actitud de los sembradíos en las entidades, por lo que se prevé que el maíz que se planta en la parte centro del territorio nacional tenga variaciones en las áreas adecuadas para este cultivo.

El funcionario comentó que se espera que la variación climática afecte a todos los cultivos, mientras que en el sureste se prevén inundaciones.

Advirtió que con los cambios en la temperatura puede haber modificaciones en la productividad de alimentos como leche y carne, así como otros tipos de producción en el sureste del país.

Destacó, además, que las zonas bajas del Golfo de México y el Caribe se verán afectadas por la elevación del mar, la cual podría llegar a 40 centímetros a finales del siglo, lo que significa que el agua salada ingresaría varios kilómetros tierra adentro.

No hay comentarios.: