Aprueba senado en lo general Ley del ISSSTE
El Senado de la República aprobó en lo general, con 85 votos a favor y 32 en contra, las reformas a la Ley del ISSSTE que crea el Pensionissste y que ahora serán discutidas en lo particular en la sesión de este miércoles.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Guillermo Anaya Llamas, advirtió de la grave crisis financiera del ISSSTE, cuyo déficit de caja absorbe importantes recursos presupuestales que en 2006 llegaron a 42 mil millones de pesos. Por ello, anunció el apoyo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) a dichas reformas y dijo que el ISSSTE no se privatizará y que ahora los recursos para el retiro de los trabajadores serán administrados por el Pensionissste.
La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implica la garantía financiera para el pago de las pensiones futuras. Asimismo, la prestación de servicios de salud y permite a México sentar las bases de un desarrollo económico con finanzas públicas sanas, subrayó Anaya Llamas.
El senador Ricardo Pacheco Rodríguez, a su vez, manifestó el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la reforma a esa ley, ya que es un avance y da viabilidad al ISSSTE y al sistema de seguridad social en su conjunto al promover el ahorro nacional.
Las críticas vinieron de los legisladores de Convergencia y el PRD, quienes cuestionaron la urgencia del PRI y el PAN por aprobar la reforma y pidieron posponer su discusión para analizar a detalle su contenido, lo que rechazaron los partidos blanquiazul y tricolor.
Ricardo Monreal Avila, del PRD, sostuvo que se trata de una reforma "cocinada al vapor que no garantiza pensiones dignas, no reduce costos fiscales, ni resuelve la desigualdad e inequidad que padecen millones de mexicanos".
Esto originó la intervención del legislador panista Federico Doring Casar, quien dijo que en la gestión de Monreal como gobernador de Zacatecas, descapitalizó al Instituto de Seguridad Social debido a que no le entregó los recursos que le correspondían. Incluso, dijo que el titular del instituto está inhabilitado por el actual gobierno de Zacatecas, que ha tenido que desembolsar 100 millones de pesos para mitigar la situación en que se encuentra ese organismo.
Esto molestó a Monreal, quien recordó que se acaba de inhabilitar a Dolores Creel Miranda, hermana del líder de los senadores del PAN, lo que provocó una fuerte rechifla de la bancada de ese partido.
Según el dictamen, se establece un nuevo sistema de pensiones basado en cuentas individuales manejadas por el Pensionissste, con una pensión garantizada de tres mil 34 pesos con 20 centavos al mes, que se actualizará cada año según el Indice Nacional de Precios al Consumidor.
Además, se incorpora una cuota para el fondo de pensiones financiada por el Estado para todos los trabajadores sin importar su ingreso, y que representará 5.5 por ciento del salario mínimo.
Esta contribución estatal se incrementará gradualmente hasta llegar a 6.125 por ciento del sueldo básico, y el gobierno pagará una aportación de dos por ciento para el retiro y de 3.65 por ciento para cesantía en edad avanzada y vejez.
Para fortalecer los servicios médicos del ISSSTE, el gobierno federal aportará ocho mil millones de pesos , así como dos mil millones de pesos para el Fondo de Préstamos Personales, agregó.
Además, se incorpora a la Seguridad Social a casi 350 mil trabajadores que trabajan por honorarios y lista de raya, y se asegura la transparencia y rendición de cuentas del ISSSTE, el Pensionissste y del Fovissste.
La votación en lo particular se llevará a cabo en la sesión del miércoles; los senadores del PRD reservaron 16 artículos de la Ley del ISSSTE, más 11 transitorios, mientras que los de Convergencia reservaron uno, para su discusión.
Con Información de Notimex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario