"No somos líderes; sólo promovemos 3 puntos benéficos para el cine nacional"
Del Toro, González Iñárritu y Cuarón, los cineastas nacionales más exitosos hablaron sobre la reunión (comida informal) que tuvieron antier con Felipe Calderón en Los Pinos: "No es un lugar al que fuimos a buscar las únicas soluciones. Es parte de una serie de visitas".
Los directores de cine se reunieron ya con Sergio Vela (titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), con Alejandro Ramírez (presidente de la cadena Cinépolis), con Emilio Azcárraga (Televisa) y con algunos miembros del Senado.
Buscan hablar con todos los sectores que tienen que ver con el cine, dijeron. "No pedimos líneas al Presidente ni que se crearan. No esperamos que salgan todas las soluciones del Ejecutivo." Lo que los motivó fue ver al cine mexicano "en un nivel de enfermedad".
Y básicamente trataron con quienes conversaron, tres puntos:
La correcta aplicación del artículo 226 del impuesto sobre la renta (ISR), que no se complique; el tema de la televisión como otro canal de exhibición, y una legislación adecuada para la distribución y exhibición del cine nacional.
Dijeron que "Calderón está consciente de que hay una gran oportunidad, y que ahora es labor de todos dar seguimiento a estas propuestas".
Coincidieron en señalar que las visitas que realizan son para sumar, multiplicar y aceitar un poco. "Partimos de una actitud esperanzadora, quizá naif, pero es la forma en la que hemos hecho nuestras películas y podemos invitar a los demás a pensar así.
A mediano plazo está en juego la supervivencia de todos. Aunque parezca idealista hemos vivido un proyecto de mutua ayuda que se ha extendido a otros cineastas. Se puede mejor juntos que separados".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario