Ocupa México el lugar 48 en Educación
De 125 países evaluados en el índice de desarrollo de la UNESCO y en calidad
Aunque México ha avanzado en materia educativa en los últimos años, aún falta mucho por hacer, reconoció la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.
La funcionaria señaló que el país apenas alcanzó el lugar número 48 de 125 países evaluados en su índice de desarrollo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Al adelantar algunos resultados del Informe 2006 que este miércoles presentará al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) indicó que hoy hay más posibilidades de permanencia de los niños en la primaria y que la deserción descendió hasta siete por ciento en este nivel educativo.
Sin embargo, refirió que en materia de cobertura aún existen grandes brechas entre entidades federativas, ya que en algunas regiones es de 95%, en contraste con estados que apenas logran 70 por ciento.
Destacó que algunos datos preocupantes arrojados por los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), en donde 1.4% de los alumnos de tercero de secundaria alcanzó un nivel avanzado en matemáticas, mientras que más de la mitad está por debajo de ese índice.
En español, de los estudiantes de ese grado, sólo 5.3% logró un nivel avanzado y 33 de cada cien están por debajo de ese nivel.
Por otra parte, Vázquez Mota indicó que el INEE reporta que existen diferencias entre las entidades, ya que hay algunas donde el nivel avanzado de Español llega a ser de 12% en contraste con el más bajo que apenas llega a dos por ciento.
En el marco del abanderamiento a la escuela primaria “Estado de Coahuila” la funcionaria dijo que los niños que cursan el sexto año de primaria poco más de la mitad alcanzaron el nivel básico en Español y únicamente 6.6% logró un nivel avanzado.
En matemáticas, 52% se encuentra en un nivel básico, mientras que siete por ciento en avanzado.
La titular de la SEP estableció que las brechas de género se han cerrado y actualmente las niñas obtienen mejores resultados en Español, mientras que los niños lo logran en matemáticas.
La responsable del sistema educativo nacional indicó que entre las recomendaciones del INEE se establece que las autoridades de la SEP deben de evitar la adopción de recetas simplistas para resolver estos rezagos y sumar esfuerzos con los padres de familia y los maestros.
Además los invitan a trabajar en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento escolar y a incorporar nuevas tecnologías a los sistemas de aprendizaje.
Con información de Notimex
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