Carnes y dulces aumentan riesgo de cáncer de mama
La dieta "occidental", que se caracteriza por ingredientes de carne y dulce, puede implicar un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, revelan científicos del Centro Oncólogico Fox Chase de Filaldelfia.
Washington.- La dieta “occidental”, que se caracteriza por ingredientes de carne y dulce, puede implicar un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, reveló un estudio publicado por la revista Cancer Epidemiology.
La investigación señaló que esa amenaza fue evidente cuando se comparó la dieta “occidental” con la de mujeres asiáticas que consumen soja y verduras en mayor cantidad.
Esa conclusión confirma la relación denunciada por otros estudios entre la carne y los platos con gran contenido de grasa de la dieta occidental y una mayor incidencia de diversos tipos de cáncer, así como de enfermedades cardíacas y diabetes.
Según los científicos del Centro Oncólogico Fox Chase de Filaldelfia (Pensilvania), la incidencia de cáncer de mama es ahora mayor entre mujeres asiáticas debido a que han comenzado a aumentar su consumo de la dieta “occidental”.
En el estudio se analizaron los hábitos de alimentación de unas 3,000 mujeres de Shanghai, la mitad de las cuales sufría cáncer de mama.
Todas explicaron cuáles eran sus platos y alimentos preferidos y se les clasificó en dos grupos.
Uno, partidario de la dieta occidental, consumía carnes rojas, camarones, pescado, caramelos, todo tipo de postres, pan y leche.
El otro, más vegetariano, prefería el “tofu”, las verduras, los vegetales, las leguminosas, el pescado y la leche de soja.
Las mujeres pos menopáusicas del grupo “occidental” mostraron un 60% de mayor riesgo de sufrir el tipo más común de cáncer de mama, en comparación con las vegetarianas.
“Notamos un efecto evidente cuando observamos mujeres pos menopáusicas excedidas de peso. Parece que existe una interacción entre la dieta carne-azúcar y el sobrepeso”, dijo Marilyn Tseng, del Centro Oncólogico Fox Chase y uno de los autores del estudio.
Por otra parte, los científicos no encontraron una vinculación directa, negativa o positiva, entre el cáncer de mama y la dieta caracterizada por el alto consumo de verduras.
Según Lawrence Cheskin, profesor de salud y nutrición en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, esta es una prueba más de que la dieta está vinculada al cáncer.
“Vemos que existe un aumento en el cáncer, según sea lo que comamos y si somos gordos”, agregó.
Con información de EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario