miércoles, agosto 08, 2007


Un estudio sostiene que el 'Homo erectus' no desciende del 'habilis'

'NATURE' PUBLICA UN POLÉMICO ARTÍCULO SOBRE LA EVOLUCIÓN

En un estudio publicado en 'Nature' se sostiene una teoría de la evolución humana muy diferente de la que, hoy por hoy, es la más aceptada. Básicamente, los autores niegan que el homo 'habilis' proceda del 'erectus'. La polémica está servida.

El lago Turkana, llamado en tiempos coloniales lago Rodolfo, podría ser conocido por su extensión -6.405 km2-, por sus cocodrilos -muchos, aunque menos-, o por su color -hay quien lo llama "mar de jade"-. Pero probablemente sea más conocido por sus hallazgos paleontológicos. Los últimos vuelven a ponerlo de actualidad.

Los principales restos fósiles hallados corresponden a dos homínidos. Uno de ellos es una mandíbula de un 'homo habilis' de 1,44 millones de años de antigüedad. El otro es de un 'homo erectus' de 1,55 millones. Lo relevante es que se trata de dos homínidos bien conocidos que vivieron en la misma zona y, casi, en la misma época. Es más; sobre la base de otros hallazgos, parece que 'habilis' y 'erectus' "convivieron" durante medio millón de años.

Para los autores del artículo, esta coexistencia siembra dudas sobre la relación evolutiva entre 'habilis' y 'erectus'. Desde su punto de vista, si el segundo hubiera surgido del primero no sería razonable esperar que convivieran "pacíficamente" en el mismo terreno durante tanto tiempo, pues habrían competido por el mismo nicho ecológico. Los autores sostienen que las dos especies aparecieron mucho antes, y que cada una encontró su propio nicho.


Otro aspecto relevante es la supuesta existencia de un notable "diformismo sexual" en el erectus; es decir, rasgos muy diferenciados entre machos y hembras -por ejemplo, en el tamaño del esqueleto-.

Los investigadores deducen esta característica del pequeño tamaño de cráneo del 'erectus', que atribuyen a una hembra. De ser cierto, resultaría un hallazgo muy notable por cuanto le acercaría a especies más primitivas, como el gorila.



El artículo está firmado por los siete miembros del equipo de investigación. Dos de ellos son Louise Leakey y su madre Meave, que fuera esposa de Richard Leakey, el "descubridor" de Homo 'erectus'.

Con información de Revista Nature.

No hay comentarios.: