sábado, febrero 24, 2007

El hombre y el mono, parientes más cercanos de lo que se creía
Se diferenciaron como especies hace aproximadamente 4 millones de años, y no entre 5 y 7 como sostiene la mayoría de los cálculos
Los humanos y los chimpancés se diferenciaron como especies hace apenas unos 4 millones de años, y no entre 5 y 7 millones de años atrás como sostiene la mayoría de los cálculos, según un estudio publicado hoy.

Un equipo de investigadores encabezado por Asger Hobloth, del Centro de Investigación de Bioinformática en la Universidad de Carolina de Norte, comparó el ácido desoxirribonucleico de chimpancés, humanos, gorilas y orangutanes.

En el artículo que publica la revista PLoS Genetics, de la Biblioteca Pública de Ciencia, los científicos explican que usaron un tipo de cálculo bien conocido (método Markov oculto, HMM por su sigla en inglés) de manera novedosa en la genética y llegaron a su propia medición de cuándo los humanos se diferenciaron como especie.

"La relación genealógica de humanos, chimpancés y gorilas varía a lo largo del genoma", señala el artículo.
Según los expertos, "elaboramos un HMM que incorpora esta variación y relaciona los parámetros del modelo con cantidades genéticas de población".

Los científicos han elaborado un sistema de medición de los cambios genéticos sobre la teoría de que todo el ADN muta a un ritmo dado, que puede no ser siempre exactamente el mismo.

Sin embargo, las alteraciones en ese ritmo se compensan a lo largo de períodos largos, como milenios, y puede usarse ese ritmo para determinar el tiempo aproximado de una mutación.



El equipo, que integraron también investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y la Universidad británica de Oxford, aplicó su HMM a cuatro alineamientos contiguos de ADN de humano, chimpancé, gorila y orangután con un total de 1,9 millones de pares base.

"Partiendo de la base de que la divergencia del orangután ocurrió hace 18 millones de años, el tiempo para la diferenciación de humano y chimpancé como especies es de hace unos 4 millones de años", afirma el artículo. Otros estudios recientes han señalado que chimpancés y humanos, que comparten un ancestro común según los científicos, se distinguieron como especies hace de 5 a 7 millones de años. Esos estudios también creen que los gorilas y orangutanes se diferenciaron mucho antes.

No hay comentarios.: