jueves, febrero 22, 2007


Proponen en Texas como delito el ser indocumentado


Una propuesta de ley presentada esta semana en el senado estatal pretende convertir en delito el ser indocumentado en Texas.


La propuesta del senador republicano Dan Patrick, que se analizará antes de que concluya el periodo de sesiones en mayo, daría a los agentes de policía en Texas un motivo para detener a personas sospechosas de encontrarse de manera irregular o indocumentada.


De ser aprobada, la iniciativa SB 773, reformaría el código penal de Texas para definir como delito de Clase B, el estar en esta entidad sin documentos siendo extranjero.


Patrick, propone reformar la sección 30 del código penal estatal para definir el nuevo delito como “traspaso criminal por extranjero ilegal” y quedaría de la siguiente manera:


“Una persona comete un delito si la persona es un ciudadano de cualquier país distinto a Estados Unidos y entra o permanece en una propiedad pública o privada en esta entidad en violación a las secciones 1325 y 1326 del Título Octavo del Código Federal de Estados Unidos”.


El legislador sugirió que el delito sea considerado de Clase B, una violación castigable en Texas con multas de hasta dos mil dólares y penas de cárcel de hasta 180 días.


“Yo he patrullado el Valle (del sur de Texas) con agentes del Sheriff”, dijo Patrick al hablar sobre su iniciativa. “Me molesto el saber que los agentes no tienen las herramientas para detener a persona por estar en esta entidad en forma ilegal”, indicó.


La iniciativa de ley propone también el que los agentes que realicen el arresto, tomen las huellas digitales de la persona que se encuentra en forma indocumentada en Texas.
El agente estaría autorizado luego a transferir a los violadores a las autoridades federales de inmigración para su procesamiento.


Patrick, que llegó al senado estatal en las elecciones de noviembre pasado ha hecho de la inmigración ilegal una de sus principales banderas como legislador.


El senador posee dos estaciones de radio, una en Dallas y otra en Houston, de orientación conservadora con programas de tono antinmigrante.


En enero pasado, un desconocido ingreso a la propiedad de la radiodifusora en Dallas y escaló los 60 metros de su antena para fijar en su punta una bandera mexicana, en aparente protesta por los comentarios antinmigrantes emitidos por la estación.


En noviembre, las dos esta estaciones de radio lanzaron una campaña para recabar 100 mil dólares a fin de comprar un avión y ponerlo a disposición de dos condados fronterizos para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

No hay comentarios.: