lunes, marzo 12, 2007


Maestro rural inventa el “compás plano”


Ante la falta de herramientas para impartir clases en la Sierra Lacandona, el profesor rural Carlos Ricardo Hernández Ortiz inventó el compás plano, que hace la función de todo el juego de geometría.

Al dar a conocer su invento, el mentor indicó que el compás plano tiene la función de un compás, regla, transportador y escuadra, y le llevó 22 años de estudio y trabajo para lograr su precisión y facilitar su uso.

En conferencia de prensa, acompañado por el dirigente de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, Jorge Pérez Pérez, el maestro mostró los aditamentos de la herramienta que pretende revolucionar la enseñanza de la trigonometría y geometría.
El compás plano permiten medir la longitud del radio que quieran, a la cual se le pueden adaptar el gis, lápiz, y eje de rotación, entre otros y su uso asegura los trazos, economiza el tiempo y es una oferta pedagógica que pueden empezar a utilizar los maestros de todo el país.

Hernández Ortiz, quien imparte clases en la Tele Secundaria Rural ubicada en el ejido 20 de noviembre en Tapachula, Chiapas, refirió que hace un año logró concluir su invento con recursos propios, el cual ya registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El compás, explicó, se elaboró con Fibra de Densidad Media (MDF por sus siglas en inglés), aluminio, brújula, nivel de agua, cromo y acero inoxidable; y estará patrocinado por una fabrica mexicana, de la cual no dio detalles.

Recordó que hace 26 años, cuando impartió clases a los lacandones y tzeltales de la zona de Malé, en la Sierra Madre, al no contar con un juego de geometría utilizaba su agujeta para medir longitud y radio, y trazar un círculo.

A partir de esa experiencia, empezó su inquietud por “hacer algo útil a partir de la nada, porque en la selva no habían herramientas”, y tras muchos años de armar, desbaratar, dibujar, pedir apoyo de dibujantes y la práctica diaria, quedó listo su compás plano.

Refirió que el compás plano simplifica la realización de trazos de la geometría, donde generalmente se usan varios instrumentos a la vez, por lo que el nuevo instrumento sustituye todo el juego geométrico que data de hace 200 años.

El profesor, que se caracteriza por su empeño en la enseñanza, lo que le ha permitido formar alumnos que tienen reconocimiento nacional de aprovechamiento, dijo que con su invento, se pueden trazar ángulos de 45 grados, perpendiculares, horizontales, y nivel universal del agua, entre otros.

Asimismo, el profesor asegura que cualquier trazo va a ser exacto y efectuado con la mayor facilidad.
Con información de Notimex

No hay comentarios.: