viernes, abril 27, 2007

Aplicarán prueba "Enlace" a bachillerato

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció que en noviembre próximo aplicarán una prueba piloto del Programa Enlace a nivel bachillerato en el país.

Dijo que a partir de abril de 2008 la prueba Enlace se aplicará a todos los estudiantes de bachillerato en México, para determinar las áreas a reforzar, elevar la calidad educativa y mejorar el rendimiento de los alumnos.

La funcionaria encabezó la Sesión del Consejo Consultivo Estatal de Participación Ciudadana para la Educación, realizada en Palacio de Gobierno."La prueba Enlace que hoy se aplica en primaria y secundaria se aplicará a partir de noviembre como una prueba piloto a bachillerato, y partir de abril de 2008, irá al 100 por ciento del bachillerato en México", detalló.

Asimismo, explicó que será la primera vez que el país contará con una evaluación tan integral, y que el proceso no parará aquí, pues el presidente Felipe Calderón le pidió desarrollar un esquema de evaluación para cada centro educativo.

"Una prueba como Enlace nos tiene que ayudar para saber cómo acercarnos a los centros educativos con mayores carencias y con menor rendimiento de aprendizaje, y a aquellos con mayor rendimiento de aprendizaje", explicó.

De no hacerlo, advirtió, se estarían ampliando más las brechas de desigualdad y de distancias en el país.Como ejemplo, Vázquez Mota dijo que el ocho por ciento de las familias mexicanas tienen acceso a Internet, mientras que las familias pobres no cuentan con ello.

"Es aquí donde se tienen que reducir urgentemente las brechas de desigualdad, y ése debe ser un propósito central también en los esquemas y en las apuestas de evaluación", declaró.

Dijo que "equidad" significa que los estudiantes de los municipios más rezagados de Nuevo León tengan la misma oportunidad de acceso a la educación que los de municipios más avanzados y el resto del país.

Por otra parte, la funcionaria anunció apoyos por 40 millones de pesos para impulsar la edificación del Instituto de Formación Académica de Nuevo León este año.

Con información de Notimex

No hay comentarios.: