domingo, mayo 20, 2007

Urge declaratoria de protección para Construcciones Art déco de la Calzada Madero en Monterrey
Señala Héctor Jaime Treviño Villarreal Delegado del INAHNL

Uno de los grandes problemas de la mayor parte de las construcciones de la corriente arquitectónica art déco de la calzada Madero es la falta de una declaratoria de protección por parte de las autoridades.

Llama la atención que la Escuela Presidente Calles, el Cine Reforma, el Cine Lírico o la maderería La Victoria no sean declarados como patrimonio cultural a nivel nacional."La búsqueda de la preservación de estos bienes no es una lucha en contra de políticos ni de desarrolladores sociales, sino de cuidar lo nuestro, la arquitectura muy propia de aquí o representativa de una corriente estilística, como el caso de los cines monumentales de Madero", subraya Héctor Jaime Treviño, del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las cerca de mil propiedades y monumentos catalogados no estarán protegidos en tanto no se suscriban ante el Registro Público de la Propiedad dentro del Catálogo Estratégico. Algunas edificaciones con valor arquitectónico y cultural sobre la avenida Madero están protegidas sólo por sus propietarios o administradores, pero legalmente nada impide que sean modificadas.

"Hay edificios que están preciosos, pero si se dejan abandonados, se caen o está el riesgo de un accidente", explicó Benjamín Valdez Fernández, director de Obras del Centro Regional del INAH.

"Tenemos que cerrar el círculo con Protección Civil para que se hagan requerimientos temporales de clausura para los que sean muy riesgosos", agregó.

"La fachada es la gracia de estos edificios. Muchos de ellos son antiguos y tienen algún estilo del art decó, y esta característica los hace ser edificios artísticos, protegidos por el INBA", mencionó el especialista. "Lo que sería ideal es que se recuperaran y se usaran", afirmó.

No hay comentarios.: