miércoles, julio 18, 2007


Fuente de juventud
El consumo elevado y diario de frutas y verduras reduce en 30% el riesgo de mortalidad derivado de enfermedades como el cáncer, cardiovasculares u obesidad, según una investigación del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

BARCELONA. El consumo elevado y diario de frutas y verduras reduce en 30% el riesgo de mortalidad derivado de enfermedades como el cáncer, cardiovasculares u obesidad, según una investigación del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El estudio fue realizado en una población de más de 41,000 personas de España durante los últimos 10 años y publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.
A lo largo de esta década, los investigadores han seguido los hábitos de consumo de los participantes en el estudio, de edades comprendidas entre 30 y 69 años, y residentes en los territorios de Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Granada y Murcia.

Los resultados de la investigación determinan que hay una relación directa entre el mayor consumo de vegetales y fruta, y la menor mortalidad, y que las personas que consumen más frutas y verduras tienen menos riesgo de padecer cáncer, patologías cardiovasculares y complicaciones respiratorias o diabetes.

La población estudiada ingería una media de 224.2 gramos de verdura (un plato de verdura o de ensalada) y 275.8 gramos de fruta fresca (dos o tres piezas) cada día. Un 25% de los encuestados duplicaba estas cifras y otro 25% no llegaba a la mitad de la media.

Antonio Agudo, el médico responsable del estudio, asegura que “consumir más de una pieza de fruta diaria y más de un plato de verdura reduce en 30% la mortalidad”.

Según el estudio, las hortalizas más beneficiosas son las que tienen semillas, como el tomate, el pepino o el pimiento.

Agudo cree que “si a uno le cuesta llegar a estos mínimos, unos 500 gramos diarios, por lo menos sería recomendable no bajar de un plato de vegetales y una pieza de fruta al día; eso es fundamental”, y añade que estos mínimos se pueden alcanzar incluso comiendo fuera de casa.
En tanto, otro estudio divulgado en Estados Unidos mostró que una dieta intensiva en frutas, vegetales y fibra no previene una reaparición del cáncer de mama, aunque puede reducir dramáticamente esta probabilidad.

El estudio hizo un seguimiento a 3,088 sobrevivientes de cáncer de mama durante entre seis y 11 años para ver si duplicar la recomendada ingesta de frutas y vegetales, reduciendo la grasa e incrementando las fibras, podría prevenir la reaparición.
Con Infornación de EFE y de AFP

No hay comentarios.: