viernes, noviembre 16, 2007

Advierten deportaciones masivas de mexicanos desde EU


México, 15 Nov .- Al terminar el presente año, por lo menos un millón de mexicanos podrían haber sido deportados desde Estados Unidos, al intensificarse las deportaciones masivas en todo el territorio estadounidense, indicaron especialistas en migración.

Así lo advirtió el coordinador de Asuntos Económicos del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Hugo Loyo Cobos, quien señaló que el estado más "agresivo" es Arizona, con casi 100 mil deportados.

Indicó en Estados Unidos los mexicanos viven una situación crítica, ya que las deportaciones ya no se limitan a la zona fronteriza, sino que incluyen el interior del territorio.

Por ello, se está buscando la creación de Centros de Reencuentro, con el apoyo de instituciones mexicanas como el DIF y la Secretaría de Gobernación (Segob), para que deportadas tengan la posibilidad de regresar a sus lugares de origen.

Explicó que las deportaciones masivas se dan, por ejemplo, en las fábricas, de manera que el inmigrante es enviado desde su lugar de trabajo hasta Tijuana, Baja California, sin dinero y sin posibilidades de comunicarse con familiares en Estados Unidos o México.

Los Centros de Reencuentro proporcionarían auxilio a estas personas a fin de que contacten con sus familiares y regresen a sus lugares de origen lo más pronto posible.

A nombre del Consejo, la coordinadora de asuntos de salud, Rosario Berro, leyó un pronunciamiento en el que los mexicanos en el exterior condenan la actitud antiinmigrante de Estados Unidos y exigen un trato digno para los centroamericanos ilegales en México.

En el documento anuncian también la creación de los citados centros en la frontera, la implementación de una campaña para mejorar la imagen de los mexicanos en Estados Unidos y respaldan la iniciativa para crear la Liga Antidifamación Mexicana.

La organización exigió a los candidatos presidenciales estadounidenses que dejen de usar el tema migratorio como capital político.

Entorno a las elecciones, Germán Trejo, coordinador de asuntos políticos del Consejo, reconoció que los mexicanos no ocupan un lugar muy relevante como votantes en Estados Unidos, aunque su papel va creciendo.

Trejo advirtió que los candidatos que han usado un discurso antinmigrante en recientes elecciones por lo general han perdido en las urnas.

Con informacion de NOTIMEX

No hay comentarios.: