martes, diciembre 04, 2007


Chimpancés, ¿más inteligentes que el humano?
Jóvenes chimpancés vencieron repetidamente a adultos humanos en pruebas de memoria a corto plazo.

Nueva York.- Jóvenes chimpancés vencieron repetidamente a adultos humanos en pruebas de memoria a corto plazo, en un estudio de científicos japoneses cuyos resultados desafían la creencia general de que las personas son superiores a los simios en todas las funciones cognoscitivas.

El investigador Tetsuro Matsuzawa, de la Universidad de Kioto, dijo que ``nadie puede imaginar que chimpancés _ jóvenes chimpancés de 5 años de edad _ tienen mejores resultados en una prueba de memoria que humanos’’.

Matsuzawa, pionero en el estudio de las habilidades mentales de los chimpancés, dijo que incluso él se sorprendió. Matsuzawa y su colega Sana Inoue reportan los resultados en la edición del martes de la revista Current Biology.

Una de las pruebas incluyó a tres chimpancés de 5 años a quienes se había enseñado el orden de los números del 1 al 9, y una decena de voluntarios humanos.

Los participantes vieron nueve números en una pantalla de computadora. Cuando tocaron el primer número, los otros ocho se convirtieron en cuadrados en blanco. La prueba fue tocar todos esos cuadrados en el orden de los números que estuvieron en su lugar.

Los resultados mostraron que los chimpancés, aunque no más precisos que los humanos, lo hicieron más rápidamente.

Un chimpancé, Ayumu, fue el mejor. Los estudiosos lo incluyeron a él y nueve estudiantes universitarios en una segunda prueba.

Esta vez, cinco números aparecieron brevemente en la pantalla antes de ser reemplazados por cuadrados blancos. El reto, de nuevo, fue tocar esos cuadrados en la secuencia apropiada.
Cuando los números fueron mostrados por aproximadamente siete décimas de segundo, Ayumu y los humanos pudieron hacer la prueba correctamente 80% del tiempo.
Pero cuando los números fueron mostrados apenas cuatro décimas o dos décimas de segundo, el chimpancé ganó. El más breve de esos tiempos es insuficiente para dar una mirada total a la pantalla, y en esa prueba Ayumu consiguió 80% de éxito, mientras que los humanos cayeron a 40%.

Eso indica que Ayumu es mejor a la hora de capturar el patrón de números de una sola mirada, escribieron los investigadores.

``Es asombroso lo que ese chimpancé puede hacer’’, dijo Elizabeth Lonsdorf, directora del Centro Lester E. Fisher para el estudio y la Conservación de Simios en el Zoológico Lincoln, en Chicago
Ella expresó admiración por los resultados de Ayumu cuando los números aparecieron en la pantalla apenas dos décimas de segundo.

``Yo vi el video de eso y les puedo decir ahora mismo que no hay forma en que yo pueda hacerlo’’, dijo. ``Es increíble. Yo ni siquiera puedo acertar los dos primeros cuadrados’’.
Matsuzawa dice que él piensa que dos factores le dieron la ventaja a los chimpancés: Primero, los ancestros humanos perdieron gran parte de esa capacidad con la evolución para hacer espacio en el cerebro para las habilidades del lenguaje. Segundo, es la juventud de Ayuma y los otros simios.
La memoria para imágenes necesaria en las pruebas es similar a la encontrada en niños, pero que desaparece gradualmente con la edad. De hecho, los chimpancés jóvenes tuvieron mejor resultado que los chimpancés adultos en las pruebas.
Con información de AP

No hay comentarios.: