martes, noviembre 27, 2007


El cambio climático afecta ya a los dos tipos de vacaciones más populares en el mundo, el turismo de playa y el de deportes invernales.
Señala un estudio de la Organización Mundial de Turismo, que las playas han sufrido la erosión de tormentas intensas, mientras que las estaciones de esquí han tenido que hacer frente a la falta de nieve.
El informe, presentado en la XVII Asamblea General de la organización, que se celebra hasta el día 29 en la ciudad colombiana de Cartagena, indica que las playas han sufrido la erosión de tormentas intensas, así como la proliferación de algas y la infestación de medusas por la subida de la temperatura del mar.

Las estaciones de esquí han tenido que hacer frente a la falta de nieve y a una temporada más corta.
La OM
T señala que los efectos del cambio climático son muy negativos para el turismo, aunque irónicamente también pueden tener algunos aspectos beneficos.

Entre los últimos, el estudio menciona la ampliación de la temporada de verano en países septentrionales como Reino Unido, Canadá o Rusia, o la apertura de nuevos destinos turísticos en regiones polares, inaccesibles hasta ahora.

Entre las repercusiones inmediatas del calentamiento global figura la subida de las temperaturas máximas y el aumento de los días de calor en todo el mundo.

Por destinos, se podrán ver especialmente afectadas las pequeñas islas y las zonas costeras, lo que en el futuro puede dar lugar a que ciertos lugares como el archipiélago de las Maldivas, el centro histórico de Venencia o la parte baja de Manhattan desaparezcan del mapa, junto con la mayoría de las playas que existen en la actualidad.

Incluso los glaciares del Tibet en las cumbres del Himalaya podrían correr la misma suerte en 2100.

En Europa, donde existen más de 600 estaciones de esquí que generan más de 50 mil millones de euros al año, Austria, cuyo turismo de montaña representa el 4.5% del PIB, sufre una disminución de las precipitaciones de nieve.

Por ello, recurre cada vez más a los cañones de nieve artificial que son perjudiciales para el medio ambiente.

Según los científicos, con una subida de temperaturas de 2 grados, el norte de los Alpes afrontaría una pérdida de 40 días de nieve de los cinco meses actuales.

En Tanzania, las nieves del Kilimanjaro habrán desaparecido por completo para el año 2020.

Con la desertización, especialmente en África subsahariana, retrocede el hábitat de fauna y la flora silvestre, lo que confirma la disminución del número de leones, elefantes y rinocerontes en el continente y hace más difícil el turismo de safari.

Al mismo tiempo, el manto forestal desaparece rápidamente en el África tropical, así como en América del Sur y en el Asia.

Se calcula que el mundo ha perdido un 3% de su cubierta de selvas tropicales en los últimos tres años y que otros 13 millones de hectáreas, equivalentes al tamaño de Grecia, arden todos los años.

Si bien el cambio climático ya está en marcha y las emisiones de carbono que ya se encuentran en la atmósfera tardarían cien años en disiparse, no es demasiado tarde para actuar, pero los científicos apuntan a que una estabilización completa de la atmósfera requerirá una reducción del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo.

El informe señala también que el turismo produce un 5%de las emisiones de dióxido de carbono mundiales, principalmente por el transporte.

La OMT advierte, no obstante, de que aunque la turística es una actividad relativamente limpia, las emisiones de CO2 que produce pueden aumentar un 152% de aquí al 2035, de la mano del crecimiento de los desplazamientos internacionales.

La OMT calcula que esos desplazamientos se duplicarán en los próximos 15 años hasta llegar a 1.600 millones de viajeros en 2020.

El transporte representa el 75% de las emisiones producidas por el turismo, el alojamiento un 21% y las actividades turísticas un 4 por ciento.
Con Información e imágenes de EFE

domingo, noviembre 25, 2007


El drama que padece el "hombre árbol"

Dede, un pescador de Indonesia, sufre una terrible enfermedad por lo que le crecen raíces por todo su cuerpo. Todo comenzó cuando tuvo un accidente y se cortó la rodilla.

El extraño caso de Dede conmocionó al mundo entero. Su drama se inició cuando era joven y tuvo un accidente que le provocó cortes en la rodilla.

Desde aquel entonces, le empezaron a crecer raíces por todo el cuerpo como si fuera un árbol y vivió con la pesadilla de que este peculiar mal termine con su vida.El portal Telegraph cuenta que las raíces le impiden hacer las tareas domésticas y ya casi no puede moverse.



Como si fuera poco, lo echaron del trabajo y su esposa lo abandonó, dejándolo a cargo de sus dos hijos y viviendo en condiciones de extrema pobreza.

Hasta se animó a ir a un programa de televisión en el que analizan a víctimas de extraños virus y sufrió las bromas de sus pares.


Pero un milagro podría cambiar su vida: el doctor Anthony Gaspari voló hasta Indonesia y tras analizar la sangre de Dede; dijo que las protuberancias son resultado del virus del papiloma humano (VPH), una infección común que normalmente causa pequeñas verrugas, y le propuso un tratamiento con el que podría curarse y volver a usar sus manos otra vez."La probabilidad de tener su deficiencia es menos de una entre un millón", indicó el especialista, quien aseguró que en seis meses “podrá vivir una vida más normal”.


El doctor Gaspari, que se vio implicado en el caso a través de un documental del Discovery Channel, piensa que el estado de Dede puede mejorarse usando dosis diarias de una forma sintética de vitamina A, que ha demostrado paralizar el crecimiento de verrugas en casos graves de VPH, según informaciones de medios.






Cinco genes provocan el Alzheimer

El Centro Nacional de Genética Médica de Cuba señaló que el estudio desarrollado por un equipo médico multidisciplinario entre 2,500 cubanos, "determinó que existen al menos cinco genes que de sufrir alguna alteración pueden originar le enfermedad".



La Habana.- La directora del Centro Nacional de Genética Médica, Beatriz Marcheco, señaló que el estudio, desarrollado por un equipo médico multidisciplinario entre 2,500 cubanos, “determinó que existen al menos cinco genes que de sufrir alguna alteración pueden originar le enfermedad”, conocida como la dolencia que carcome la memoria.


Marcheco, citada este viernes por el diario Juventud Rebelde, precisó que el estudio también permitió conocer que “hay genes que predisponen ese padecimiento” y “el hecho de que una persona tenga una de sus variantes más riesgosas de padecer la enfermedad no significa que ésta se desarrolle invariablemente”.


Asimismo, la experta destacó que “aunque alguien no tenga esa variante del gen de riesgo, no garantiza que nunca padezca” el mal de Alzheimer, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la enfermedad más estudiada actualmente en el mundo después del Sida.


“Hay que prestarle mucha atención a dicho gen, el cual tiene que ver con el transporte del colesterol y cuenta con una variante en todas las poblaciones que predispone no solo al Alzheimer, sino también a enfermedades cardiovasculares muy frecuentes en la isla”, apuntó Marcheco.


Subrayó que los científicos determinaron, además, que “las personas con mayor proporción de ancestros de origen africano tienen hasta tres veces más de riesgo de tener la variante que te predispone al Alzheimer”.


Según la OMS, existen en el mundo más de 20 millones de enfermos con el mal de Alzheimer, de los cuales 11 millones se ubican en los países en desarrollo.


Con información de AFP

Mexicanas, aún bajo el yugo de sus parejas


Un estudio del Observatorio de Género y Pobreza reveló que en México, el 62% de las mujeres pide permiso a sus parejas para trabajar, en tanto que el 50% no decide en qué escuelas deberán estudiar sus hijos o no puede visitar con libertad a sus amigas porque tiene que pedir permiso a su pareja.

En México, 62 por ciento de las mujeres tiene que pedirle permiso a su pareja para trabajar y 50 por ciento no deciden en qué escuela deberán estudiar sus hijas e hijos, según el estudio del Observatorio de Género y Pobreza (OGP).


En su apartado Autonomía de las Mujeres, destaca además que casi una tercera parte pide permiso para acudir al médico y esa misma proporción lo hace para llevar a los niños al doctor.
Elaborado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Colegio de México (Colmex) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, el OGP destaca que más de la mitad de la población femenina no puede visitar con libertad a sus amigas, dado que tiene que pedir permiso a su pareja.


Para visitar a sus parientes, 46.3 por ciento solicita autorización y 49 por ciento lo hace para poder participar en alguna organización.


En entrevista con Notimex, la titular del Indesol, Lydia Madero García, recordó que además de física, la violencia puede manifestarse de forma psicológica, cuyo propósito consiste en degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de la otra persona, lo que acarrea un daño emocional.


En el marco del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reprobó este flagelo que aún se presenta en todas sus manifestaciones, al grado de constituir un problema de salud pública.


Informó que Indesol trabaja no sólo para apoyar a las mujeres trabajadores que sufren violencia, sino en todos los estados del país, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, con un presupuesto anual de 200 millones de pesos.


Madero García subrayó que la Oficina de Orientación en Materia de Violencia Familiar con que cuenta Indesol inició operaciones un día como hoy hace tres años y su misión es crear conciencia sobre el problema de la violencia familiar y apoyar a las mujeres que la sufren.


Dicha oficina se ubica en la sede del instituto, Salón Rubiel 1, segunda Cerrada de Belisario Domínguez número 40, colonia Del Carmen, Coyoacán, con atención los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 18:00 o a través del teléfono gratuito 01800 718 8624.


Cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 destacan que 67 por ciento de las mujeres de más de 15 años han sido víctimas de alguna forma de violencia.

Con información de Notimex.



martes, noviembre 20, 2007

México vendió clandestinamente petróleo a Hitler

De acuerdo con el libro "Los nazis en México" del periodista Juan Alberto Cedillo, Adolfo Hitler empleó petróleo mexicano para su "guerra relámpago" contra Europa, a través de una red dirigida por agentes nazis y funcionarios del gobierno durante el mandato de Manuel Ávila Camacho.


Adolfo Hitler empleó petróleo mexicano para su “guerra relámpago” (blitzkrieg) contra Europa, apoyado en una red clandestina formada por funcionarios del gobierno de México, según un nuevo libro del periodista Juan Alberto Cedillo.

“Los nazis en México”, ganadora del Premio Debate de Libro Reportaje 2007, que otorgan Random House Mondadori y la Revista Gatopardo, revela que el petróleo mexicano fue llevado a Alemania de forma secreta al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando en este país norteamericano gobernaba Manuel Ávila Camacho (1940-1946).

El periodista, colaborador de la Agencia Efe en Monterrey , investigó a lo largo de diez años en los archivos secretos que el Departamento de Estado de EE.UU. desclasificó en 1985, en el Archivo Nacional mexicano y en los registros de la Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena).

Según Cedillo, cuando el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) expropió la industria del petróleo, Alemania e Italia fueron los únicos dos países que siguieron formalmente comprando crudo a México, ya que el resto hizo un boicot.

Durante el mandato de Ávila Camacho y con EE.UU. ya involucrado en la guerra, el comercio de crudo entre México y Alemania pasó a ser clandestino y dirigido por una red de agentes nazis y funcionarios mexicanos.

El hidrocarburo mexicano resultó determinante para la estrategia de “blitzkrieg” (guerra relámpago) del líder nazi, caracterizada por los bombardeos.
Antes de la salida de Cárdenas, Hitler había envidado a México a agentes de muy alto nivel, para asegurarse el suministro.

Dos de ellos fueron Hans Werner, multimillonario suizo que era en aquel entonces el hombre más rico del mundo, e Hilda Kruger, una espía alemana que había sido amante del ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels y que atrapó en su red a funcionarios muy próximos a Manuel Ávila Camacho.

De acuerdo a la investigación, Kruger estableció una relación sentimental con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Alemán, quien más tarde sería presidente de México (1946-1952).

El hermano del mandatario Manuel Ávila Camacho, Maximino, integró la red de suministro a Alemania, junto con varios gobernadores del país, asegura el periodista en su libro.

El grupo clandestino, liderado por el general Francisco Javier Aguilar González, creó además un cártel del narcotráfico, a instancias de los nazis, para inundar de droga llegada de China las bases estadounidenses del Pacífico, según el autor.

Al inicio de la guerra “en toda América Latina había una gran simpatía por los nazis debido a la actitud imperialista de los británicos y estadounidenses y porque las atrocidades de Hitler no se conocieron hasta el final de la contienda”, afirmó Cedillo.

El Premio Debate de Libro Reportaje 2007 fue fallado por un jurado integrado por el escritor Juan Villoro y los periodistas Carmen Aristegui, Miguel Ángel Granados Chapa, Vicente Leñero y Jorge Zepeda Patterson.

Con información de EFE


Un tigre siberiano muere devorado por sus compañeros de jaula en un zoo chino

LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE SE DEBE A LAS MALAS CONDICIONES

PEKÍN.- Cuatro hambrientos tigres siberianos, una de las especies en mayor peligro de extinción del mundo, mataron y devoraron a uno de sus compañeros en un zoo chino enfrentado a apuros financieros que le han impedido alimentar apropiadamente a sus animales.

El suceso, que ha vuelto a disparar las alarmas sobre las condiciones de la red de zoológicos del país, ocurrió este fin de semana en el Zoo Glaciar de Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning, cuando los cuatro ejemplares atacaron a otro y comenzaron a comérselo.

"Cuando el cuidador llegó, los cuatro tigres todavía se estaban comiendo el cadáver. Estoy conmocionado, sobre todo porque los cinco tigres, que eran de la misma edad, unos 12 años, habían vivido juntos durante cinco años. Es algo que no había sucedido nunca", dijo Li Wen Shui, subdirector del zoo.

Según se puede ver en las fotografías publicadas por la prensa china, los cuatro tigres tuvieron tiempo de comerse, antes de que llegara el cuidador, la mitad del cuerpo del ejemplar atacado.
"El zoo está en una crisis financiera y no hemos sido capaces de dar a los tigres suficiente comida en los últimos dos años. Un tigre adulto come unos 20 kilos de carne al día, pero apenas podemos suministrarles un par de pollos cada dos días", admitió Li.

La organización ecologista WWF (World WildLife Fund) atribuyó toda la responsabilidad del suceso a los gestores del zoo. "Que un tigre se coma a otro tigre es algo que no sucede casi nunca en estado salvaje. Es obvio que los dirigentes del zoo deberían ser considerados como los responsables", dijo a Xinhua Fan Zhiyong, director de programa de WWF en China.

El zoológico, que abrió sus puertas hace siete años, alberga a 2.000 animales, de los cuales 300 pertenecen a especies en peligro de extinción bajo protección estatal.

Según explicó Wu Xi, secretario del comité del Partido Comunista del centro, su única fuente de ingresos son las entradas que pagan los visitantes y que apenas le reportan 130.000 dólares al año. El año pasado un crédito del Gobierno local evitó que tuviera que cerrar sus puertas.
Un portavoz de la administración municipal dijo hoy que no habrá más dinero para el zoo hasta que sus responsables puedan pagar el anterior préstamo, aunque dijo que comprarán comida para evitar que los animales mueran de inanición.

Conocido también como tigre de Manchuria, WWF estima que tan sólo unos 500 tigres siberianos viven en estado salvaje en su hábitat, la región fronteriza entre la Siberia rusa, el noroeste chino y la parte septentrional de Corea del Norte.

El mayor parque de cría en cautividad de estos animales es el Zoo de la provincia nororiental de Heilongjiang, cuyos responsables han pedido en varias ocasiones que se levante la prohibición del comercio de órganos de tigre para la medicina tradicional como modo de solventar sus dificultades económicas.
Con informacion de EFE

lunes, noviembre 19, 2007

El cometa Holmes supera en tamaño al Sol

Alcanza la coma de este cometa un diámetro de 1.4 millones de kilómetros, con lo que ha superado ya el tamaño del Sol y es ahora el objeto individual más grande del Sistema Solar

La coma del cometa 17P/Holmes alcanzó en las últimas semanas un diámetro de 1.4 millones de kilómetros, con lo que ha superado ya el tamaño del Sol y es ahora el objeto individual más grande del Sistema Solar.

Tres científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii descubrieron el inusual tamaño de la coma del cometa Holmes durante unas mediciones llevadas a cabo el 9 de noviembre, según la página web de la institución académica.

Por coma del cometa se entiende la nube de polvo y gas que envuelve el núcleo. Para determinar su tamaño, el equipo de astrónomos, formado por Rachel Stevenson, Jan Kleyna y Pedro Lacerda, empleó la cámara de campo amplio del telescopio CFHT (Canadá-Francia-Hawaii Telescopio) , uno de los pocos instrumentos profesionales capaces de captar la imagen de la coma de un cometa en una sola imagen.

Las imágenes del telescopio, de 3.6 metros de apertura y ubicado en el Observatorio de Mauna Kea (Hawaii) , determinaron que el diámetro de la coma del cometa Holmes ha alcanzado los 1.4 millones de kilómetros, con lo que mide más que el Sol, la estrella más cercana a la Tierra y, hasta ahora, el mayor elemento del Sistema Solar.

Los datos obtenidos también muestran un aumento en la cola del cometa, generado por la presión del viento solar sobre los granos de polvo en la coma.

El aumento del tamaño de Holmes tiene su origen en el espectacular estallido que experimentó el 24 de octubre y que fue detectado primero por un aficionado a la astronomía, Juan Antonio Henríquez, de la Agrupación Astronómica Palmera (Canarias) .

Desde entonces, la erupción se ha ido extendiendo a una velocidad constante de 0.5 kilómetros por segundo y el brillo del cometa es ahora 500 mil veces mayor.

Este fenómeno se produce por una erupción de polvo en el pequeño y sólido núcleo del cometa que está formado por hielo y roca y solo mide 3.6 kilómetros.

Esta actividad no es inusual en cometas, que suelen experimentar fluctuaciones en su brillo y algunos tienen estallidos marcados, pero la erupción registrada en Holmes a finales de octubre no tiene precedentes, según los astrónomos de la Universidad de Hawaii.

Los astrónomos prevén que tanto la coma como la cola de Holmes continúen expandiéndose durante las próximas semanas y meses, al mismo tiempo que el cometa va disminuyendo su brillo debido a la dispersión del polvo.

Tampoco descartan que se pueda producir un segundo estallido, al igual que ocurrió en noviembre de 1892 y enero de 1893, por lo que continuarán observando al cometa desde Hawaii.
El cometa 17P/Holmes fue descubierto por el astrónomo británico Edwin Holmes el 6 de noviembre de 1892. En la actualidad se encuentra a una distancia de unos 240 millones de kilómetros de la Tierra.

Con información de EFE

viernes, noviembre 16, 2007

16 de noviembre

Día Internacional para la Tolerancia

El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95).

Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año.

En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos
Advierten deportaciones masivas de mexicanos desde EU


México, 15 Nov .- Al terminar el presente año, por lo menos un millón de mexicanos podrían haber sido deportados desde Estados Unidos, al intensificarse las deportaciones masivas en todo el territorio estadounidense, indicaron especialistas en migración.

Así lo advirtió el coordinador de Asuntos Económicos del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Hugo Loyo Cobos, quien señaló que el estado más "agresivo" es Arizona, con casi 100 mil deportados.

Indicó en Estados Unidos los mexicanos viven una situación crítica, ya que las deportaciones ya no se limitan a la zona fronteriza, sino que incluyen el interior del territorio.

Por ello, se está buscando la creación de Centros de Reencuentro, con el apoyo de instituciones mexicanas como el DIF y la Secretaría de Gobernación (Segob), para que deportadas tengan la posibilidad de regresar a sus lugares de origen.

Explicó que las deportaciones masivas se dan, por ejemplo, en las fábricas, de manera que el inmigrante es enviado desde su lugar de trabajo hasta Tijuana, Baja California, sin dinero y sin posibilidades de comunicarse con familiares en Estados Unidos o México.

Los Centros de Reencuentro proporcionarían auxilio a estas personas a fin de que contacten con sus familiares y regresen a sus lugares de origen lo más pronto posible.

A nombre del Consejo, la coordinadora de asuntos de salud, Rosario Berro, leyó un pronunciamiento en el que los mexicanos en el exterior condenan la actitud antiinmigrante de Estados Unidos y exigen un trato digno para los centroamericanos ilegales en México.

En el documento anuncian también la creación de los citados centros en la frontera, la implementación de una campaña para mejorar la imagen de los mexicanos en Estados Unidos y respaldan la iniciativa para crear la Liga Antidifamación Mexicana.

La organización exigió a los candidatos presidenciales estadounidenses que dejen de usar el tema migratorio como capital político.

Entorno a las elecciones, Germán Trejo, coordinador de asuntos políticos del Consejo, reconoció que los mexicanos no ocupan un lugar muy relevante como votantes en Estados Unidos, aunque su papel va creciendo.

Trejo advirtió que los candidatos que han usado un discurso antinmigrante en recientes elecciones por lo general han perdido en las urnas.

Con informacion de NOTIMEX

jueves, noviembre 15, 2007



La Tierra al amanecer y al anochecer

La imagen, primera en el mundo en alta definición, fue tomada desde el explorador lunar 'Selene'



La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y el canal nacional japonés NHK han logrado la primera imagen del mundo en alta definición de la Tierra al amanecer y al anochecer desde el explorador lunar 'Selene', que fue colocado en la órbita lunar a una altura de unos 100 kilómetros el pasado 18 de octubre.

Con imagen e información de EFE

Indú se casa con una perra para parar una maldición

Cree que es una maldición la que tiene desde que lapidara hace 15 años a dos perros, informa la prensa local.

MADRAS, India - El hombre, de 34 años, ha sido identificado con el nombre de Selvakumar y vive en el Estado meridional de Tamil Nadu, y está convencido de llevar perseguido por la mala suerte desde que matase a los dos perros hace 15 años en su arrozal y colgase sus cadáveres de un árbol.

En aquel entonces, unos días después de lapidar a los animales, tenía dificultades para hablar, sordera y era incapaz de andar.

Los médicos no encuentran ninguna explicación científica, pero un astrólogo le dijo al hombre que los espíritus de los perros difuntos habían vuelto para aparecérsele y lanzarle un maleficio.
La maldición no terminaría hasta que el hombre se casara con una perra, dijo el astrólogo.

Después de haber buscado durante mucho tiempo "la esposa ideal", Selvakumar terminó por inclinarse por una perra de cuatro años, Selvi, que le presentó un amigo.

La boda hindú tuvo lugar el domingo en una localidad de Tamil Nadu.

Selvi iba vestida con un sari y decorada con flores. Las mujeres del pueblo del distrito de Sivagangawas llevaron a la perra al templo, dónde un sacerdote hindú pronunció el matrimonio religioso.

Según la prensa local, Selvi intentó escaparse antes de ser llevada a los brazos de su "marido".
"La perra sirve solamente para alejar la maldición. Después de eso, Selvakumar prevé encontrar una verdadera esposa", prometió uno de sus amigos.

Con información de AFP

miércoles, noviembre 14, 2007

Anciana china de 72 años, 'adicta' a los videojuegos desde hace dos décadas

PEKÍN.- Una anciana de 72 años en la provincia de Sichuan (suroeste del país) está "enganchada" a los vídeojuegos desde hace 20 años, y ahora pasa 13 horas diarias frente a la pantalla de su ordenador, según informó el diario local 'Chengdu Evening News'.

Liu Zhi, profesora de universidad retirada, comienza a jugar hacia las 9 de la mañana, termina hacia las 10 de la noche, y según su marido "tiene que haber alguien vigilándola en casa, que la sujete y le ponga límites de horarios".

Liu se inició en los vídeojuegos cuando hace dos décadas vio al hijo de una compañera de trabajo jugar al 'Tetris', un clásico juego de colocar piezas en un puzzle que en China se conoce como 'Cuadrados de Rusia'.

La afición aumentó cuando se jubiló, a los 60 años, y su hijo le regaló un ordenador para que se distrajera, ya que Liu se quejaba de que no sabía qué hacer con tanto tiempo libre.

Ahora, muchas veces se olvida de comer y en los cumpleaños no quiere otro regalo que nuevos vídeojuegos, afirma su preocupado marido.

Con informacion de EFE











martes, noviembre 13, 2007

Presentan Hugo y Guardado el nuevo uniforme del Tri

En el evento, que tuvo lugar en el Pabellón del Palacio de los Deportes, asistieron además del técnico nacional y la figura mexicana del Deporte, jugadores y ex jugadores quienes vistieron la nueva casaca verde

El técnico nacional Hugo Sánchez y el delantero del Deportivo La Coruña, Andrés Guardado, presentaron la noche de este lunes, en el Pabellón del Palacio de los Deportes, el nuevo uniforme que vestirá a la Selección Mexicana para los próximos años.

De acuerdo con información publicada en el sitio oficial de Internet de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en la ceremonia estuvieron presentes, además del entrenador del Tri y la figura mexicana del Depor, los jugadores Efraín Velarde, Héctor Moreno, Julio Cesar Domínguez, Ismael Valadez, Alfonso Blanco, Edgar Andrade y Gonzalo Pineda.

Asimismo, también vistieron la nueva casaca nacional los ex jugadores Aarón Padilla, Fernando Quirarte, Enrique Borja, Luis Roberto Alves, Ricardo Peláez, Alberto García Aspe, Gonzalo Fragoso, entre otros.


En el evento, el presidente de la FMF, Justino Compeán, recordó que próximamente se cumplirán 50 años desde que México viste la tradicional playera verde.

“En 1958, la Selección Nacional estrenó la verde, con ella se ha participado en diez mundiales y ha marcado nuestra historia. En el 2008, la verde cumplirá cincuenta años,


y esta playera será la que portarán nuestros representativos y la selección mayor estrenará este nuevo diseño el 6 de febrero ante Estados Unidos, para después enfrentar la eliminatoria preolímpica, llegar a las Olimpiadas de China, donde debemos realizar un extraordinario papel, e iniciar los primeros juegos eliminatorios del Mundial de Sudáfrica 2010”, dijo Compeán.

Con Información e imágenes de :Federación Mexicana de Futbol.
50 años de la conquista perruna del espacio

Hace 50 años el mundo se sorprendió con el primer viaje tripulado al espacio, pero el impacto fue mayor al ser protagonizado por una perra callejera que sacrificaría su vida para demostrar la resistencia de los seres vivos a los condiciones de ingravidez.

La hazaña de la perra callejera Laika, el primer ser vivo en volar al espacio y que fue precursora de los vuelos tripulados por astronautas, cumple 50 años entre la admiración y el agradecimiento del mundo entero.

“Aún hoy en día, no sé si yo soy el ‘primer hombre’ o ‘el ‘último perro’ en volar al espacio”, dijo Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la historia, poco después de dar la vuelta a la Tierra el 12 de abril de 1961.

Gagarin tuvo que esperar tres años y medio para ver cumplido el sueño del ser humano de surcar las estrellas, odisea que una perra realizó durante varias horas a bordo del Sputnik-2 el 3 de noviembre de 1957.

Un mes después del lanzamiento de la primera nave espacial (Sputnik), el máximo dirigente soviético, Nikita Jruschev, expresó su deseo de conmemorar el 40 aniversario de la Revolución de Octubre con la puesta en órbita del primer cohete tripulado.

Ahí aparece Laika, una pequeña perra reclutada en las calles de Moscú y que fue entrenada durante varios años para viajar a lo desconocido.

Laika había sido seleccionada entre centenares de canes porque cumplía con los requisitos físicos -menos de 6 kilos y 35 centímetros de altura-, pero también por su resistencia.

Los científicos rusos pensaban que un perro callejero acostumbrado a luchar diariamente por la supervivencia soportaría mejor los entrenamientos que un perro de raza.

“Se daba preferencia a perros de carácter reposado y con facilitad de aprendizaje”, aseguró Oleg Gazenko, entonces director del programa de adiestramiento de “perros cosmonautas”.

Laika superó con nota los mismos exámenes y pruebas que luego se aplicarían a los humanos.
Para satisfacer el capricho de Jruschev, el padre de la cosmonáutica soviética, Serguéi Koroliov, tuvo que improvisar sobre la marcha una cápsula espacial sin módulo de retorno.
La suerte de Laika estaba echada: la perra nunca regresaría a la Tierra y sacrificaría su vida para demostrar la resistencia de los seres vivos a los condiciones de ingravidez.

El 3 de noviembre de 1957 la agencia de noticias soviética emitió un despacho en el que comunicaba al mundo que había sido lanzada “una segunda nave espacial” (el Sputnik-2), que transportaba “un contenedor hermético con un animal en su interior”.El vuelo de la perra también permitió a los científicos soviéticos analizar los efectos de la radiación solar y los rayos cósmicos en el organismo.
Laika viajó en el interior de una cabina provista de un arnés especial para combatir los efectos de la ingravidez, bebió agua a través de unos dispensadores e ingirió alimentos en forma de gelatina.


La perra, cuyos signos vitales fueron relativamente normales durante el ascenso y la entrada en órbita, e incluso ladró varias veces durante su periplo, únicamente sobrevivió durante 5 o 7 horas, pero eso no se supo hasta 2002.

En un principio, la agencia de noticias soviética TASS informó de que Laika regresaría a la Tierra en paracaídas, para después anunciar que había muerto sin dolor tras una semana de órbita terrestre.

El caso es que la máquina de propaganda soviética temía la reacción de sus ciudadanos y del mundo entero, para quienes Laika era mucho más que un perro.Al parecer, los científicos tenían intención de quitarle la vida tras varios días de órbita, pero un fallo técnico provocó un aumento de la temperatura en el interior de la nave y frustró sus planes.

Al parecer, los científicos tenían intención de quitarle la vida tras varios días de órbita, pero un fallo técnico provocó un aumento de la temperatura en el interior de la nave y frustró sus planes.
El científico del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú, Dmitri Maláshenko, desveló el misterio en 2002 durante un congreso espacial en Houston: Laika había muerto debido al calor y al pánico.

Laika fue víctima de la carrera espacial y de la guerra propagandística que enfrentó durante varias décadas a la Unión Soviética y Estados Unidos, y que finalmente se decantó en favor de la potencia occidental.

En todo caso, la perra rusa se convirtió en una heroína para el mundo entero y su nombre ha sido utilizado en innumerables ocasiones para campañas publicitarias, novelas, canciones e incluso una región del planeta Marte fue bautizada Laika.

región del planeta Marte fue bautizada Laika.
El Sputnik-2, una cápsula de cuatro metros de largo y dos metros de ancho, se desintegraría al reingresar en la atmósfera terrestre el 14 de abril de 1958 tras 162 días en órbita.
Laika no fue el único “perro astronauta”, ya que Belka y Strelka fueron lanzadas al espacio el 19 de agosto de 1960 a bordo del Sputnik-5.

A diferencia de su predecesora, esos dos perros regresaron a la tierra sanos y salvos.
Laika, que murió a los 10 años de edad, fue el último perro en ser enviado al espacio en una nave sin sistema de retorno.

En total, la URSS realizó 29 vuelos espaciales con perros entre julio de 1951 y septiembre de 1962, de los que 8 acabaron trágicamente, mientras los 21 restantes regresaron en paracaídas con máscaras de respiración y trajes espaciales.

Con información de EFE