miércoles, febrero 06, 2008


“Y ahora, ¿quién es mi mamá?”
Un grupo de científicos británicos creó un embrión humano con dos madres y un padre, en un avance que esperan que conduzca a tratamientos efectivos para una serie de enfermedades hereditarias graves.

LONDRES.- Los investigadores de la Newcastle University, en el norte de Inglaterra, presentaron sus resultados en una conferencia médica llevada a cabo durante el fin de semana, señaló el martes una portavoz de la universidad.

Los embriones obtenidos por fertilización in vitro (FIV), o en el laboratorio, fueron creados usando ADN de un hombre y dos mujeres.

La idea es evitar que las mujeres con problemas en su ADN mitocondrial, lo que puede conducir a algunas formas de epilepsia y desórdenes musculares y del desarrollo, transmitan las enfermedades a sus hijos.

Las mitocondrias son pequeños paquetes dentro de las células que proveen energía. Fallas genéticas pueden hacer que las mitocondrias no quemen completamente los alimentos y el oxígeno, lo que llevaría a la acumulación de tóxicos responsables de más de 40 dolencias diferentes.

El equipo de Newcastle cree que esas enfermedades podrían evitarse si los embriones en riesgo reciben un trasplante mitocondrial efectivo.

El proceso incluye la FIV y la remoción del núcleo del óvulo, el cual luego es colocado en un óvulo donante cuyo ADN ha sido removido.

El feto resultante hereda ADN nuclear, o genes, de ambos padres pero el ADN mitocondrial lo recibe de una tercera persona.

La técnica ha sido probada hasta el momento sólo en el laboratorio y los embriones generados fueron destruidos después de seis días.

La mayor oposición al mecanismo provendría de los críticos de la investigación con embriones, que temen la creación de bebés de diseño.

El estudio fue presentado en la conferencia del Centro de Investigación Médica para Enfermedades Neuromusculares, realizada el 1 y 2 de febrero.
Con información de Reuters

No hay comentarios.: