viernes, diciembre 29, 2006

Buenos propósitos para el Año Nuevo

Muchas personas eligen el inicio del nuevo año para poner en marcha un plan de cambios que mejore su vida. Dejaré de fumar, haré más deporte, fomentaré mis relaciones sociales, buscaré un trabajo que me guste de verdad, adelgazaré 5 kilos, procuraré ser más tolerante y menos tiránico... Para cumplir estos buenos propósitos no basta con desearlos: es necesario un cambio de actitud y de pensamiento.

La calidad de nuestros pensamientos determina nuestra calidad de vida. De esta manera, el control mental sobre los pensamientos puede ayudarnos a afrontar la vida con optimismo y tranquilidad. El pensamiento positivo nos permite valorar lo bueno y lo malo de cada situación, y transformar todas nuestras ideas negativas en energía positiva. Aquí tiene algunos consejos que le ayudarán a poner en marcha sus buenos propósitos.

 Asumir la responsabilidadNo espere que el Año Nuevo por sí mismo cree una catarsis que haga desaparecer sus problemas y facilite la consecución de sus objetivos. No siempre 'el mundo' es el responsable de nuestra situación. Somos nosotros los responsables de nuestros actos y sentimientos, y sólo nosotros podemos influir sobre ellos.

 Redacte una lista con las cosas que desea cambiarNo pretenda realizar todos los cambios a la vez, ya que puede favorecer la aparición de una situación de ansiedad. Realice los cambios uno a uno, y notará cómo cada paso adelante le resulta más fácil.

 Fije un objetivoEs importante saber cuál es nuestra meta para trazar la estrategia que nos ayude a alcanzarla. El objetivo debe ser siempre realista. No diga 'quiero tener el cuerpo de Claudia Schiffer', sino 'me gustaría perder los cinco kilos que me sobran'.

 Eliminar la expresión 'no puedo''No puedo' ya implica un límite. Usted puede conseguir todo lo que se proponga siempre que crea en la posibilidad de conseguirlo. Si está convencido de que será imposible adelgazar o dejar de fumar, nunca tendrá éxito.

 Imagínese el éxitoImagínese luciendo dos tallas menos, tomando un café con sus amigos sin necesidad de fumar o realizando ese trabajo creativo con el que siempre soñó. Si puede imaginarlo, también puede conseguirlo

· Cómo transformar los pensamientos negativos en positivos

No puedo dejar de fumar,lo positivo sería: Me libero de la necesidad de fumar.

Nunca podré adelgazar, lo positivo es: Me gusta cómo soy. Poco a poco me libro de los kilos que me sobran.

Cada vez tengo menos posibilidades de cambiar de trabajo, lo positivo es: Estoy abierto y receptivo a nuevas posibilidades laborales.

Me resulta difícil entablar nuevas amistades. lo positivo es: Soy feliz y la gente disfruta a mi lado. Es muy fácil hacer amigos.

Soy incapaz de encontrar pareja. Lo positivo es: Mi pareja ideal esta esperándome y la encontraré en el momento adecuado.


¿Así que, con los primeros días de enero usted se ha decidido a dejar los malos hábitos? ¿O quizás ha resuelto quitarse 10 kilos? ¿Ha llegado al punto en que finalmente ha decidido dejar de fumar? ¿Volverse más organizado? ¿Comenzar un programa de ejercicios? ¿Dejar de beber?

Los buenos propósitos de año nuevo son excelentes, especialmente cuando la meta es la autosuperación y la salud. Pero tenga en mente, que las intenciones de año nuevo pueden ser o una bendición o una pesadilla: un buen empujón para el ego si el propósito tiene éxito; o un duro golpe para la autoestima si el sueño se desvanece.

Pero no lo tome tan a pecho, puesto que no es tan difícil como parece. Un resbalón, y aun varias caídas no significan la derrota. El mundo está lleno de tentaciones, y todos nos exponemos a caer en sus garras. Espere eso y no se dé por vencido si sucumbe.

Si ha tomado una determinación de año nuevo, con eso ya lleva la delantera: usted ha reconocido el paso que debe dar y se ha comprometido a lograr la meta trazada. Ahora, sólo necesita llevarla a cabo.

El comprometerse a hacer algo es bueno. Sabemos, por investigaciones de psicología, que hacer un compromiso o tomar una determinación es un importante primer paso. Esto muestra que la persona se preocupa por el cambio y quiere hacerlo. La gente tiene que comprometerse para poder tratar.

El problema radica en que tal vez la obligación o compromiso no sean suficiente. Si una persona decide hacer un cambio pero no tiene los recursos, probablemente no lo logrará. Alguien que haya tratado de dejar de fumar muchas veces podría necesitar ayuda de alguien para lograrlo. Así que el siguiente paso es buscar un programa de consejería para fumadores, o un programa de apoyo.

Las personas que juran que dejarán de beber y sufren por conseguirlo deben reconocer que quizás necesitan ayuda, como un programa de desintoxicación .Eso es lo que da resultado, si realmente quiere dejar el vicio del alcohol.

Otro problema está en tener expectativas razonables. A menudo la gente hace propósitos que son casi imposibles de cumplir, como 'nunca más voy a comer otro postre mientras viva. Y, bien, esto es imposible porque se les presentarán muchas tentaciones.

Sin embargo, hay un secreto, se debe estar preparado para reconocer que puede haber una recaída, un regreso momentáneo al comportamiento que se está tratando de cambiar. Sólo la forma en que se haga frente al problema determinará el éxito o el fracaso.

Generalmente, la persona que ha jurado renunciar a los postres y caramelos cae ante un postre tentador, se encoge de hombros y se abalanza sobre un pastel entero con la excusa de que es imposible cambiar. Lo que debería hacer, es decir calmadamente:

"Me comí un pedazo de pastel. Lo disfruté, y ahora trataré de ser fiel a mi propósito." Todo mundo necesita reconocer que una recaída no es el fin del mundo.

Pero Aunque el Día de Año Nuevo es un momento lógico y oportuno para hacerse buenos propósitos, no es necesariamente el más práctico. En realidad, la temporada decembrina es una época muy difícil para hacerse propósitos. Es mejor comenzar el 6 de enero, cuando todos regresamos al trabajo y ya no hay toda esa comida y bebida.

Finalmente, todos debemos reconocer que siempre es difícil cambiar el comportamiento. Es un proceso lento que toma tiempo y compromiso. Haga sus propósitos de año nuevo, sea sincero consigo mismo y no se dé por vencido aunque tenga una recaída o dos.

No hay comentarios.: