viernes, diciembre 29, 2006

El cambio climático crea una nueva isla

La isla formaba parte de la barrera de hielo de Ayles, una de las seis más grandes del Ártico Canadiense.
Los científicos creen que la desintegración de éste fue provocada por el calentamiento global.
Se detectó debido a los fuertes temblores que provocó.


Un enorme pedazo de hielo se ha desprendido dando lugar a una pequeña isla que flota a la deriva en las costas canadienses. La masa de hielo se desprendió hace seis meses de la isla Ellesmere, a unos 800 kilómetros al sur del Polo Norte.

Ello provocó fuertes temblores que fueron recogidos por los detectores de terremotos, y fue entonces cuando a través de las imágenes de satélites tanto estadounidenses como canadienses descubrieron la nueva isla y el rastro de trozos de hielo que había dejado flotando por el camino.

La isla formaba parte del anaquel Ayles, uno de los seis hielos más grandes del Ártico de Canadiense. Los científicos creen que la desintegración del anaquel es el resultado de calentamiento global.
Warwick Vincent, un experto en el Ártico, aseguró tras viajar a la nueva isla de hielo que este supone una dramática perdida de partes fundamentales del norte de Canadá que habían estado allí desde hace miles de años. "Cruzamos umbrales de clima, que pueden señalar el inicio de cambio acelerado que tenemos por delante".

Podría perjudicar a la industria del petróleo y del gas Laurie Weir, que supervisa condiciones de hielo para el Servicio canadiense de hielo dijo que " durante los próximos años esta isla de hielo podría ir a la deriva en rutas de embarque pobladas y afectar también a la industria del gas y del petróleo.Weir estudiaba minuciosamente imágenes de satélite en 2005 cuando descubrió que el anaquel se había separado.

Seguidamente se lo comunicó a Luke Copland, jefe del nuevo laboratorio global de hielo en la Universidad de Ottawa, que inició una investigación para saber que había pasado.Usando imágenes de los satélites, así como datos de monitores sísmicos, Copland averiguó que el anaquel de hielo se derrumbó durante la tarde del 13 de agosto de 2005.




Imagen de la NASA de 2005 de la barrera de hielo de Ayles (arriba, al centro), en la costa canadiense.
Fuente Informativa: 20 minutos.es

No hay comentarios.: