jueves, enero 18, 2007

Firman Gobierno, productores y comerciantes del país acuerdo para acabar con la crisis de la tortilla

Fijan en 8.50 pesos precio máximo del producto; establecen que el acuerdo finalizará el 30 de abril, fecha en la que se analizará su probable prórroga.

El presidente Felipe Calderón dio a conocer el acuerdo para la estabilización del precio de la tortilla .


La medida, de 13 puntos, estipula que el precio del kilo de tortilla no superará los 8.50 pesos y que las autoridades no tolerarán el acaparamiento y la especulación con un producto consumido masivamente en el país, de 103 millones de habitantes, la mitad de los cuales es pobre.


Subrayó que los incrementos que se han registrado en el mercado internacional del maíz no justifican las alzas desmedidas a la tortilla que se han presentado en el país durante las últimas semanas.


La Procuraduría General de la República (PGR,) estará "atenta" a las denuncias por especulación o acaparamiento, delitos para los que se contemplan penas de entre tres y diez años de prisión, así como multas, señalaron otras fuentes oficiales.


Por parte del gobierno federal firmaron el acuerdo los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; de Desarrollo Social, Beatriz Zavala; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas.


También el procurador federal del Consumidor, Antonio Morales; y el director general de Diconsa, Salomón Chertorivski Woldenberg.


Entre los empresarios y productores agrícolas estuvieron Cruz López, de la CNC; Jaime Yesaki, del CNA; Roberto González, de Grupo Maseca; Raymundo Gómez, de Minsa; Raúl Argüelles, de Wal-Mart; Pablo Elizondo, de Bimbo; y Vicente Yáñez, de las Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

El acuerdo contempla los siguientes puntos:


1. Diconsa venderá el precio de la tortilla a 3.50 pesos el kilo y el kilo de harina de maíz a cinco pesos. Esto en las 22 mil tiendas que tiene en el país.


2. Los agentes comerciales que abastecen y venden maíz a los industriales del nixtamal venderán el producto a 3.50 pesos kilo, envasado y entregado en molino en la capital del país.


3. Los productores de harina de la Cámara del Maíz venderán el producto a cinco pesos el kilo.


4. Las empresas afiliadas a la ANTAD así como Wal – Mart no subirán el precio de la tortilla que seguirán ofreciendo en 6.50 pesos el kilo en sus 6 mil 900 puntos de venta.


5. Bimbo ofrecerá las tortillas milpa real a 8.50 pesos en los 300 mil puntos de venta.


6. Los empresarios tortilleros agrupados venderán el alimento en 8.50 pesos máximo.


7. Se incrementará el cupo de importación del maíz libre de arancel.


8. Se aumentará la importación de maíz para forraje animal.


9. Se incentivarán apoyos para la comercialización y la competitividad.


10. Se preparará con los sectores correspondientes una reserva estratégica de maíz para consumo humano.


11. Profeco intensificará la vigilancia en las tortillerías y pone a disposición el sieiguiente número para hacer denuncias 01 800 468 877 22.


12. La PGR atenderá las denuncias de Profeco o ciudadanas de manera inmediata para sancionar el acaparamiento y ocultamiento que podría tener una pena de 3 a 10 años de cárcel.


13. El acuerdo finalizará el 30 de abril, fecha en la que se analizará su probable prórroga.



No hay comentarios.: