miércoles, enero 24, 2007

Gastamos más de $9,000 al año en "gastos hormiga" según la PROFECO

Los mexicanos destinamos hasta 9,490 pesos al año en “gastos hormiga”, como es la compra de chicles, café de maquinita, revistas, refrescos de lata y cigarrillos, estimó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en un comunicado donde expone que el gasto semanal de las compras “hormiga” asciende a 182.50 y el mensual a 730 pesos en promedio.

El mayor gasto anual es por concepto de cigarros por 4,000 pesos, seguido por café de maquinita con 2,184, refresco por 2,002 pesos y revistas por 1,040 pesos.

Por lo anterior, propone que más allá de llevar un orden en los gastos fijos mensuales, como pagos de vivienda, alimentos, servicios y tarjeta de crédito, “es importante visualizar cuáles son los gastos hormiga” para disminuirlos o posponer el consumo.

Asimismo, fijar metas que son la base de la planificación financiera, a fin de establecer cuánto se puede destinar a la semana en gastos de impulso sin afectar su presupuesto y evitar así llegar a fin de mes sin liquidez.

Recomienda escribir qué es lo que quiere y cómo conseguirlo, además de revisar los gastos por un par de semanas y anotar cada elemento que se compra y el monto que gasta, y de esa forma “le sorprenderá cuánto gasta en cosas innecesarias”.

Al referir que la situación financiera de cada persona es única y depende de los gustos y necesidades individuales, el organismo señala que los interesados podrán calcular los “gastos hormiga” en su página de internet www.profeco.gob.mx


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Preparados sindicatos para la marcha del 31 de enero.

Sin tintes partidistas la movilización, dice Hernández Juárez.

Organizaciones obreras independientesy de trabajadores, así como el Congreso del Trabajo se declararon listos para marchar el próximo 31 de enero en las principales
ciudades del país en demanda de un aumento salarial de emergencia y
el control en el alza a los productos básicos.


El líder de los telefonistas y miembro de la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, aseguró que esta marcha denominada "Jornada por lasoberanía alimentaria y la recuperación salarial", podría ser una de las más numerosas realizadas en el país.

Advirtió que el perredista Andrés Manuel López Obrador podría sumarse a esta marcha, pero de ninguna manera, aclaró, será él quien encabece el movimiento y tampoco será orador en el acto de demandas al gobierno.

Explicó que entre sus peticiones destaca el control de precios a
34 productos básicos que son de consumo generalizado en las familias
de los trabajadores.Descartó que esta movilización tenga tintes partidistas, pues
aclaró que ningún partido político interviene como tal, ya que las
organizaciones que participarán aglutinan a miembros de todos los
partidos políticos.

Se trata, dijo, de una movilización campesina, obrera y social,
en donde se busca dejarle claro al gobierno que no se puede aceptar
una espiral inflacionaria desatada por el incremento al precio del
maíz que repercutió en la tortilla, huevo, pollo y carne.

La Confederación de Trabajadores de México confirmó que no
acudirá a esa movilización, en tanto están por definir su
participación la Confederación Nacional Campesina y la Federación de
Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.Por su parte, el Congreso Agrario Permanente (CAP) condicionó su asistencia, pues en una reunión 11 de las 12 organizaciones que conforman este organismo acordaron que si acudía López Obrador a la marcha ellos no irían.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional del CAP,
Gerardo Sáncez García, señaló que la movilización programada para el
último día de este mes es para manifestar los reclamos legítimos de
los campesinos. Dijo que están de acuerdo en participar "siempre y cuando se
respeten las banderas del movimiento campesino y no participe Andrés
Manuel López Obrador".

Sanchez García aseveró que cualquier otra cosa que pudiera
contaminar o minimizar el movimiento estarían en contra, por lo que
se tendrá una reunión con todos los bloques que organizan el
movimiento para afinar detalles y poner las condiciones del CAP para
participar en ella.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Aumenta importación de autos usados en México

Las importaciones de autos usados provenientes, principalmente, de Estados Unidos durante 2006, superaron en aproximadamente 200 mil unidades las ventas de vehículos nuevos en el país.

De acuerdo con datos de la industria automotriz, los distribuidores de automotores lograron comercializar un millón 176 mil unidades, incluidos vehículos ligeros y pesados, en tanto que las importaciones ascendieron a un millón 300 mil unidades.

Esta condición fue calificada como “competencia desleal” por el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Andrés Ocejo Gómez.Denunció en entrevista que dentro de las economías más grandes del mundo, México es el único país que permite esta situación a través de un decreto presidencial que resultó inhibidor de ventas y por lo tanto de inversiones.

A esta condición se sumó la disminución de cuatro por ciento en las ventas vehículos ligeros en diciembre pasado, respecto al mismo mes de 2005.Insistió en que a raíz de la excesiva importación de automóviles usados, procedentes de Estados Unidos, la venta de vehículos en el segmento de subcompactos se afectó hasta caer 14 por ciento.

Esto significó que de 447 mil 693 vehículos subcompactos comercializados en el mercado mexicano durante 2005, pasaron a sólo 386 mil 821 unidades el año pasado.






No hay comentarios.: