sábado, abril 28, 2007


Astrofísico Hawking experimenta gravedad cero

Libre de su silla de ruedas y sujeto solamente a monitores de ritmo cardíaco y presión arterial, el astrofísico Stephen Hawking el jueves cumplió su sueño de flotar sin gravidez en un avión, un paso que espera le permitirá vivir otras aventuras en el espacio.


``Fue asombroso’’, dijo Hawking después del vuelo.


El jet modificado en que viajaban Hawking, varios médicos y enfermeras que lo acompañaban y decenas de pasajeros se elevó a 8.000 metros (24.000 pies) sobre el Oceáno Atlántico frente a Florida. Las enfermeras lo alzaron a Hawking y lo tendieron de espaldas sobre una almohada especial en la parte delantera del avión.


El jet se elevó a unos 11,000 metros (32.000 pies) y efectuó una caída parabólica en picada para que Hawking y los demás pasajeros experimentaran la ingravidez durante 25 segundos.
El avión efectuó ocho caídas parabólicas, incluidas dos en las que Hawking efectuó tumbos en el aire como ``un gimnasta de medalla de oro’’, dijo Peter Diamandis, presidente de la compañía Zero Gravity Corp., propietaria del avión.
``Lo pasamos de maravillas. Fue increíble, superó de lejos nuestras expectativas’’, dijo Diamandis.Hawking, de 65 años, profesor de matemática en la Universidad de Cambridge conocido por sus investigaciones sobre agujeros negros y los orígenes del universo, padece esclerosis lateral amiotrópica, una enfermedad degenerativa que provoca parálisis.
Fue la primera persona discapacitada que realiza el vuelo de Zero Gravity.


``Ustedes se darán cuenta de que estoy muy emocionado’’, dijo Hawking a los periodistas antes del vuelo. ``Estoy atado a una silla de ruedas desde hace casi cuatro décadas. Será maravilloso flotar en gravedad cero’’.


Incapaz de hablar o mover manos y piernas, Hawking sólo puede hacer muecas mínimas por medio de los músculos en torno de los ojos, las cejas, las mejillas y la boca. Habla por medio de un sintetizador computarizado que detecta movimientos en su mejilla por medio de un sensor infrarrojo.Alza una ceja para decir ``sí’’ y tuerce la boca para decir ``no’’.


``Quiero demostrar al público que cualquiera puede participar en esta clase de experiencia ingrávida’’, dijo Hawking.


El interior del avión está acolchado para proteger a los pasajeros y equipado con cámaras para registrar la aventura. El avión realiza entre 10 y 15 caídas en picada. Los pasajeros pagan 3.750 dólares por la experiencia, pero no se le cobró la tarifa a Hawking.

Con información de AP

No hay comentarios.: