miércoles, mayo 02, 2007


Hallan colmillo de mamut de un millón de años
Un equipo de arqueólogos localizó en la provincia de Tarragona, ubicada al sur de Cataluña en España, un colmillo de mamut que podría tener un millón de años de antigüedad.
Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y del Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona explicaron que el descubrimiento de los restos de un “Mammuthus meridionalis” es de “de gran importancia paleontológica porque hay muy pocos”.

Según informaron hoy fuentes de la URV, junto a estos restos se encontraron dos molares, también de mamut, aunque los exámenes preliminares no han podido determinar si son del mismo ejemplar.

Por encima del nivel donde ha aparecido el mamut se han encontrado herramientas de sílex que “avalarían la presencia humana en estos parajes hace más de medio millón de años”, y un foso agrario relleno con algunos materiales cerámicos romanos.

El hallazgo del mamut y las industrias líticas son “muy importantes” para profundizar en el conocimiento de las primeras dispersiones humanas que, procedentes de África, llegaron a Europa hace más de un millón de años, según Josep Vallverdú, responsable de la excavación y miembro del IPHES-URV.

De esta manera, el yacimiento localizado en un paraje conocido como La Boella “se sitúa en la misma línea de investigación, y en una edad similar, de yacimientos como Atapuerca y Orce”, pese a que hasta hace diez años se consideraba que en Europa no había habido población humana antes de hace 500.000 años.

Bienvenido Martínez, investigador del ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Adelantados), explicó que los restos de dientes encontrados corresponden a una forma tardía de la mencionada especie, “los últimos registros de la cual, en Europa, se sitúan en torno a los 800.000 y el millón de años”.

El “Mamuthus meridionalis” era de grandes dimensiones, de hasta 4,5 metros de altura, conocido por sus grandes defensas o colmillos con varias curvaturas y que podía llegar a pesar hasta doce toneladas, el doble de los elefantes actuales.
Con información de EFE

No hay comentarios.: