miércoles, mayo 02, 2007


Ganar dinero estimula al cerebro, no el perderlo
La respuesta neuronal de los adultos mayores de 65 años ante la perspectiva de pérdidas económicas es sensiblemente más baja que en los jóvenes mientras que, cuando se trata de ganancias, los cerebros de ambos grupos presentan niveles de excitación similares.

Según un estudio publicado hoy en internet por la revista científica británica “Nature”, la respuesta neuronal de las personas de edad avanzada no es la misma ante las ganancias que ante la posibilidad de pérdidas económicas.

Dirigidos por el profesor Gregory Larkin, de la universidad estadounidense de Stanford (California), los científicos escanearon, a partir de resonancias magnéticas, las respuestas de un grupo de adultos de más de 65 años y de otro de jóvenes de entre 19 y 27 años a la posibilidad de una recompensa económica y de pérdidas inminentes.

Aunque estudios anteriores ya han documentado científicamente el declive de la estructura cerebral en su conjunto causado por la edad, se conocía poco hasta ahora acerca del funcionamiento concreto de la corteza prefrontal cerebral en los mayores expuestos a incentivos monetarios.

Según el equipo investigador, ambos grupos registraron una excitación positiva similar ante la perspectiva de ganancias inminentes, mientras el colectivo de más edad mostró mayor indiferencia ante la posibilidad de incurrir en pérdidas.

El estudio concluye que el funcionamiento de la corteza prefrontal cerebral depende también de la edad y sugiere que los adultos mayores y los jóvenes pueden sopesar de forma distinta las ganancias y las pérdidas a la hora de tomar decisiones.
Con información de EFE

No hay comentarios.: