jueves, mayo 17, 2007


NASA realiza pruebas en una fosa de Tamaulipas
Clementine", un robot que pesa más de una tonelada y mide cerca de 2.5 metros de diámetro, inició una serie de pruebas en la fosa "El Zacatón" en Tamaulipas, en una exploración de la cual la NASA sacará lecciones para el estudio de un satélite de Júpiter.

Un robot que pesa una tonelada y media empieza hoy en una gran fosa de Tamaulipas una exploración de la cual la agencia espacial estadounidense NASA sacará lecciones para el estudio de un satélite de Júpiter.

El aparato, de 2.5 metros de diámetro, tiene el nombre oficial de Depths (un acrónimo con las iniciales en inglés de Explorador Profundo Freático Termal), pero su apodo, más simpático, es “Clementine” y comenzará sus zambullidas en la fosa El Zacatón, explicó la agencia espacial.

El Zacatón, de 95 metros de diámetro y 305 de profundidad, es un hoyo originado por el colapso del techo de una caverna en terreno calcáreo y está lleno de agua.

Hay numerosas fosas similares en Yucatán pero sólo unos pocos conocidos en el municipio de Aldama, en Tamaulipas.

Los científicos creen que El Zacatón es el foso más profundo del mundo.

“Clementine”, que explorará el hoyo durante las próximas dos semanas, está totalmente automatizado y cuenta con 50 sensores de sonar que le permiten “percibir” la topografía. Además, cuenta con sensores de temperatura, y “saborea” el agua para detectar cambios en el oxígeno y otros componentes.

El robot, que parece una naranja aplastada, ya actuó sin problemas en febrero en la exploración del foso La Pilita, y la NASA confía en que estos experimentos ayudarán en el desarrollo de la tecnología para la exploración en las próximas décadas de Europa, uno de los satélites de Júpiter.

El proyecto Depths, en el cual la NASA gastará cinco millones de dólares en tres años, continuará con la exploración el año próximo del lago Bonney, en la Antártida, con un ambiente que los científicos de la NASA consideran más parecido al del satélite jupiteriano Europa.

Los científicos creen que, como en el lago antártico, en Europa podría haber agua atrapada bajo una gran capa de hielo, de más de nueve kilómetros de espesor.
Con información de EFE

No hay comentarios.: