jueves, mayo 17, 2007


Imponen multa récord en China por “segundo hijo”

Pekín.- Las autoridades chinas de planificación familiar dictaron la mayor multa de la historia por quebrantar la política del hijo único contra un empresario que tendrá que pagar unos 77,000 dólares por la infracción, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

La sanción se emitió en la provincia oriental de Anhui, apuntó Xinhua, que no ofreció la identidad del empresario castigado.

El director de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar, Zhang Weiqing, indicó que “a la hora de cumplir las reglas de planificación familiar, todos deben ser iguales ante la ley, independientemente de si son ricos o pobres”.

El pasado mes de enero, los medios chinos denunciaron que las personas más ricas, en su mayoría residentes en las ciudades, están dispuestas a pagar los 13,000 dólares de multa (9,548 euros) que conlleva tener un segundo hijo.

Las parejas más pudientes han llegado incluso a comprar una vivienda en Hong Kong y Macao para eludir esta política, ya que ambos territorios se consideran extranjeros a efectos de residencia.

La política del hijo único, implantada en la década de los ochenta, ha evitado el nacimiento de 400 millones de personas desde entonces, aunque en realidad sólo la aplica un 36% de la población y en las zonas rurales muchos nacimientos no se registran.

Según diferentes instituciones, la población china es en realidad de 1,600 millones de habitantes y no de 1,300 millones, como apuntan las estadísticas oficiales.

Pese a ello, el gobierno anunció este mes que la población china será de menos de 1,360 millones de habitantes en 2010 y de 1,450 millones en 2020, según una nueva directriz demográfica.
Con información de EFE

No hay comentarios.: