jueves, mayo 17, 2007

El 62.9 por ciento de la población ocupada en actividades de la educación en México son mujeres, las cuales perciben salarios inferiores respecto a los hombres, reveló el INEGI, en un análisis por el "Día del Maestro".


El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala en un comunicado, que el 55 por ciento de los principales centros educativos del país están ubicados en las grandes ciudades.

Indica que en 2006 la población ocupada en actividades relacionadas con la educación ascendió a 1.6 millones de personas, de las cuales un millón 34 mil son mujeres (62.9 por ciento) y 610 mil hombres (37.1 por ciento).

Añade que la mayor distribución porcentual de la población femenina y masculina ocupada en actividades educativas se concentra en el grupo de adultos de 30 a 44 años de edad con 48.9 por ciento y 44.8 por ciento, respectivamente.

Establece que "en el año 2006, la población masculina ocupada en actividades relacionadas con la educación obtenía en promedio 5 mil 206 pesos mensuales, mientras que las mujeres percibían 4 mil 379 pesos".

Reitera que los principales centros educativos del país, se ubican en las grandes ciudades, en donde 55 de cada 100 personas ocupadas en actividades educativas residen en áreas urbanizadas de 100 mil y más habitantes.

Le siguen los espacios urbanos de 15 mil a 99 mil 999 habitantes, donde radican más mujeres -21.4 por ciento- que varones -15.8 por ciento.

Destaca que esta situación se invierte en las localidades rurales, con menos de dos mil 500 habitantes, donde más hombres -14 por ciento- que mujeres -8.7 por ciento- se dedican a las actividades educativas.

Por entidad federativa, en ocho entidades se concentra la mitad (51.9 por cuento) de la población ocupada en actividades educativas y destacan el estado de México con una distribución porcentual de 12.5 por ciento, seguido del Distrito Federal con 9.5 por ciento.

En contraparte, Baja California Sur, Colima y Campeche, en conjunto, reunen dos por ciento de la población ocupada en actividades educativas.

El INEGI menciona que es notorio, en comparación con la población en general, el nivel de escolaridad logrado por las personas ocupadas en actividades relacionadas con la educación.
Detalla que en 2006, de cada 100 hombres, 77 tenían al menos un grado aprobado en estudios superiores, cinco contaban con algún grado en el nivel medio superior, 16 terminaron la educación básica y dos no habían concluido sus estudios de secundaria.

Por su parte, indica que de cada 100 mujeres ocupadas en las actividades educativas, 72 contaban con al menos un grado aprobado en estudios superiores, cinco tenían algún grado aprobado en nivel medio superior, 22 concluyeron la educación básica y una no había terminado la secundaria.

"El promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, ocupada en actividades educativas es de 15.7 grados para los hombres y 15.3 para las mujeres, lo cual equivale en ambos casos a tres grados aprobados en educación superior".

"Mientras que para el total de la población es de 8.1 años, es decir, el segundo grado de secundaria ", señala.

Expone que de cada 100 mujeres ocupadas en actividades relacionadas con la educación, 21 se desempeñan en el nivel de preescolar; 39 en primaria y alfabetización; y 15 en secundaria.

Otras seis mujeres en media superior; siete en estudios superiores; dos en educación especial; siete en educación artística, en áreas administrativas, técnicas y deportivas, y tres en ocupaciones afines.

Refiere que de cada 100 hombres ocupados en la educación, dos trabajan en preescolar; 35 en primarias y alfabetización, 23 en secundaria, y 12 en educación media superior.
Además, 13 hombres en superior, uno en educación especial, 11 en educación artística, áreas administrativas, técnica o deportiva y tres en labores afines.

Manifiesta que de cada 100 hombres ocupados en actividades educativas, 31 se dedican a trabajar, tres trabajan y estudian, 61 trabajan y realizan quehaceres domésticos, y cinco hacen las tres actividades.

Por su parte, apunta que de cada 100 mujeres en la misma situación, 29 trabajan, dos estudian y trabajan, 63 trabajan y hacen quehaceres domésticos, y seis trabajan, estudian y hacen labores domésticas.

Con información de Notimex

No hay comentarios.: