martes, mayo 01, 2007


Presentan 13 mil 500 amparos contra Ley del Issste
Maestros y burócratas no están de acuerdo con la supresión de muchos de los derechos que tenían antes del pasado uno de abril.
Los maestros y burócratas de Nuevo León interpusieron más de 13 mil amparos ante el Poder Judicial de la Federación, en contra de la aplicación de la nueva Ley del Issste, recientemente publicada.

"Estamos presentando documento de amparo donde, se están doliendo los maestros y la burocracia de la supresión de muchos derechos que tenían hasta el primero de abril, ahorita tenemos contabilizados 13 mil 500 entre maestros, trabajadores burócratas, que se están doliendo de que les suprimieron la jubilación y cambiaron su régimen para involucrarlos a un sistema de retiros programados, ellos no están muy de acuerdo en que eso sea benéfico", dijo el representante legal de los inconformes, Mario Amaya Chávez.

Los recursos legales fueron y se seguirán entregando durante el transcurso de estos días, en la oficina de correspondencia común de los juzgados de distrito en materia civil y de trabajo.

"Son los primeros que presentamos, estamos considerando la posibilidad de que se puedan ampliar, calculamos que podrían ser hasta el 14 de mayo la fecha límite, con criterio flexible para que se puedan amparar los maestros y la burocracia en general", afirmó el abogado.

Los documentos, agregó pertenecen a empleados de la sección 21, del sindicato nacional de trabajadores de la educación y empleados de gobierno, quienes consideran que las modificaciones afectan los aguinaldos, el sistema de jubilaciones y pensiones.

"(La ley) Alarga la ley de servicios para jubilarse antes ellos se podía retirar a los 28 años y el día de hoy ya no pueden, les incrementan progresivamente, pero a los menos, el aumento, son tres, cuatro, cinco, seis años, entre menos antigüedad tienes, mas va a trabajar para jubilarte", explicó algunos cambios.

Además señaló, que los empleados tendrán hasta el 2009 para elegir si se van a un esquema de gobierno o un proceso nuevo que es transitorio, en donde se establece la contratación de una Afore.

"Se va a emplazar a juicio al Congreso de la Unión a diputados y senadores para que den un informe de los motivos por los cuales aprobaron la ley y porque suprimieron sus derechos, creemos que en última instancia va a resolver la Suprema Corte de Justicia, pues se va a debatir la constitucionalidad de la ley", agregó Amaya Chávez el siguiente paso a seguir.

De acuerdo con el abogado, los amparados tienen la esperanza de que las cosas se resuelva a su favor y recuperen sus derechos, pues recordó que en 1993 en Nuevo León paso lo mismo.
En esa época con la Ley del Isssteleón, la que finalmente fue considerada anticonstitucional en algunos aspectos que son muy similares a la Ley del Issste.

No hay comentarios.: