martes, mayo 01, 2007


Se declaran sindicatos independientes en pie de lucha contra reformas estructurales
México, 1 May (Notimex).- Organizaciones de sindicatos independientes y campesinas se declararon en pie de lucha contra las reformas estructurales, y advirtieron que no permitirán que les arrebaten conquistas y derechos sindicales.


En el Zócalo del Distrito Federal con decenas de organizaciones de los sindicatos denominados democráticos y agrupaciones campesinas y sociales, los nueve oradores coincidieron en mantener una lucha contra lo que consideran una embestida a sus agremiados y para la derogación de la nueva Ley del ISSSTE.

Entre quemas de figuras de Elba Esther Gordillo y Joel Ayala, los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, atentos aunque con poco ánimo, apoyaron los planteamientos de los dirigentes.

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT, advirtió que de continuar las acciones contra los trabajadores como la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no dudarán en emplazar a un paro general.

Criticó lo que llamó imposición de la Ley del ISSSTE y expresó que es momento de preparar una sola acción. En ese sentido expuso que promoverán y discutirán la realización de un paro nacional para detener las reformas estructurales.

En tanto el también presidente de la UNT y dirigente del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez, reiteró que no permitirán la privatización el Seguro Social, y que lucharán en unidad, con un movimiento organizado e inteligente pues no permitirá ninguna reforma, eléctrica, laboral, hacendaria o electoral.

Pidió no aislarse y cerrar filas para luchar por la defensa de los derechos de los trabajadores, la contratación colectiva, la libertad sindical, los empleos, los salarios, la educación, la libertad de conciencia y la salud.

El tercer presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, coincidió con el dirigente del Frente Sindical Mexicano y del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, en criticar lapolítica neoliberal, que lejos de beneficiar a los trabajadores los ha sumido en el desempleo y los bajos salarios.

Acompañados por los perredistas Jesús Ortega, Miguel Alonso Raya y Guadalupe Acosta Naranjo convocaron a la unidad para hacer frente a la política neoliberal, y resaltaron la lucha contra la derogación de la Ley del ISSSTE, sobre la cual otro orador, el dirgente de trabajadores de la UAM, Jorge Ramos, aseguró que ya hay 250 mil amparos contra las reformas.

Asimismo habló el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez, quien advirtió que ese sector está en pie de lucha por la redefinición de las políticas públicas del agro, para que participen gobierno y organizaciones del campo.

Advirtió que boicotearán la reunión del 3 de mayo, cuando será analizado el Plan Nacional de Desarrollo, para exigir que se tome en cuenta a los campesinos y se relance el Acuerdo Nacional para el Campo.
Criticó lo que denominó insensibilidad de las autoridades de Agricultura, al opinar que con una actitud mediática no hay confianza para dialogar, aunque aseguraron que están abiertos a hacerlo.
Por su parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con iniciar a partir del lunes próximo una suspensión de clases indefinida en escuelas del país hasta que se desconozcan las reformas a la Ley del ISSSTE.

El dirigente de la Sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, destacó que la lucha contra las reformas a dicha ley inició con la presentación de miles de amparos en el Palacio de Justicia Federal, y continuará con la toma de carreteras, casetas de cobro y suspensión de clases en escuelas de instituciones diversas.

Advirtió que habrá movilizaciones este 2 de mayo, que incluirían cierre de carreteras, bloqueo de casetas de cobro, toma de instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), plantones frente a la sede del ISSSTE y distribución de panfletos en sucursalesbancarias y centros comerciales.

No hay comentarios.: