martes, mayo 15, 2007


Representan mujeres mayoría en sector educativo.

Casi un millón de 34 mil mujeres trabajan en el sector educativo, lo que representa 63 por ciento del total de quienes laboran en ese rubro, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación, las féminas se ubican principalmente en la educación preescolar, con 94.8 por ciento de la planilla; en educación primaria la cifra es de 64 por ciento, y en secundaria desciende hasta 48.1 por ciento.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Población (Conapo), informó que el magisterio es una de las ocupaciones de mayor edad a nivel nacional, con un promedio de 39 años.

Entre los 15 y 24 años el porcentaje de docentes mujeres alcanza 64 por ciento, pero a partir de los 65 años, la proporción del género femenino es de 37 por ciento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la mayoría de la población dedicada a actividaes educativas se concentra entre los 30 y 44 años; 52.2 por ciento del total son mujeres y 48.1 por ciento hombres.

En cuanto a la entidad federativa, la tercera parte de la población femenina y masculina se encuentra en el estado de México, con 12.8 por ciento; y el Distrito Federal, con 10.2 por ciento; en contraste, Nayarit, Colima y Bala California Sur suman en conjunto dos por ciento.

Las cifras del organismo señalan que de cada 100 mujeres docentes, 58 son casadas y 31 solteras; 78 cuentan con grado de estudios superiores, 19 el nivel medio superior, dos concluyeron la educación básica y una no terminó la secundaria.

El estudio se dio a conocer previo a conmemorar el Día del Maestro, que fue instaurado en 1917 por los diputados Benito Ramírez García y Enrique Biseca Lobatón. La primera celebración fue en 1918.

No hay comentarios.: